La diverticulosis se conoce como la aparición de divertículos en el intestino grueso, estos pueden aparecer en cualquier lugar del intestino grueso, pero generalmente aparecen antes del recto, y esta forma una especie de protuberancia en una zona de debilidad, como donde una arteria entra a la capa del músculo.

El estreñimiento es responsable de la producción de divertículos, y se producen cada vez más de ellos, y los existentes se van haciendo más grandes. Los divertículos pueden medir de 0.2 cm hasta 2.6 cm, y generalmente aparecen en adultos mayores de 40 años, se dice que toda persona mayor de 90 años tiene muchos divertículos.

Síntomas de la diverticulosis

Algunas personas sufren de dolores abdominales con la presencia de cólicos, diarreas, dolores en el intestino y déficit en el tránsito intestinal son algunos de los síntomas. Si un divertículo se lesiona puede ocasionar hemorragias que llegan a ser intensas y donde la sangre sale por el recto.

Cuando los divertículos se encuentran en el colon, es más probable que se forme hemorragias, si se sufre de una se debe realizar el paciente una colonoscopia para identificar donde está sucediendo la misma.

Tratamiento

Se debe reducir los espasmos intestinales, por lo tanto, se debe mejorar la alimentación y consumir alimentos que tengan fibras como la avena, cereales, frutas y vegetales, además se debe usar metilcelulosa y suplementos con salvado que lleve 3.5 gramos en 250 mL de agua, y tomar el suplemento al menos dos veces al día.