Las propiedades del ácido perclórico determinan que es altamente corrosivo para todos los tejidos; reacciona violentamente con muchas sustancias oxidables; la forma anhidra y ciertas sales del mismo son altamente explosivas. Por lo cual es importante conocer sobre los diversos riesgos que implica su manipulación.
Inflamabilidad y explosividad como propiedades del ácido perclórico
Las propiedades del ácido perclórico determinan que es incombustible y presenta un grave peligro de explosión. Es inestable y puede descomponerse de forma explosiva a temperaturas normales o en contacto con muchos compuestos orgánicos.
Así mismo, muchos percloratos son explosivos extremadamente sensibles, por lo tanto Las mezclas de percloratos con muchas sustancias oxidantes (como el ácido perclórico) son explosivas.
El ácido perclórico es una sustancia altamente corrosiva que causa graves quemaduras al contacto con los ojos, la piel y las membranas mucosas.
Aunque su toxicidad es considerada como moderada, puede irritar severamente los ojos, el tracto respiratorio y las membranas mucosas, por lo que se debe de tener cierta precaución en este aspecto.
Cabe mencionar que hasta ahora no se ha demostrado que el ácido perclórico sea cancerígeno o que presente toxicidad reproductiva o de desarrollo en los seres humanos.
Reactividad e incompatibilidad
El ácido perclórico frío al 70% es un ácido fuerte, pero no se considera un agente oxidante fuerte; sin embargo, las soluciones más concentradas son buenos oxidantes. La temperatura aumenta el poder oxidante del ácido perclórico, y las soluciones concentradas calientes son muy peligrosas.
La evaporación de un derrame de la solución al 70% puede dar lugar a la formación de concentraciones más peligrosas. La reacción del ácido perclórico al 70% con materiales de celulosa como la madera, el papel y el algodón puede producir incendios y explosiones.
Los compuestos orgánicos oxidables, incluidos los alcoholes, cetonas, aldehídos, éteres y dialquil sulfóxidos pueden reaccionar violentamente con el ácido perclórico concentrado.
Almacenamiento y manipulación
Debido a su extrema reactividad, el ácido perclórico y todos los percloratos orgánicos e inorgánicos deben manipularse utilizando las precauciones para el trabajo con compuestos reactivos y explosivos.
En particular, se deben usar gafas protectoras contra salpicaduras y guantes de goma cuando se manipule el ácido perclórico, y los recipientes del ácido deben almacenarse en un lugar bien ventilado y separado de las sustancias orgánicas y otros materiales combustibles. El trabajo con ácido perclórico >85% requiere precauciones especiales y sólo debe ser realizado por personal especialmente capacitado.