El cólera es una enfermedad bacteriana que se propaga a través del agua y los alimentos contaminados, por ello, las moscas suelen ser el medio de transporte ideal para este mal, que puede ser fatal.
De hecho, algunos portales dedicados al estudio de estos pequeños dípteros de aproximadamente 6 milímetros de longitud, como la página https://www.moscas.info/, detallan que son peligrosos agentes patógenos debido a su contacto frecuente con materia en descomposición, entre las que destacan las heces infectadas.
Las moscas como medio de transporte para el cólera
Después de entrar al organismo de las personas, la Vibrio Cholerae, o bacteria del cólera, llega a los intestinos y se disemina con la deposición.
Es allí donde participan las moscas, que se alimentan de los excrementos mientras alojan las bacterias responsables de dicha enfermedad.
Luego continúan buscando fuentes de energía para nutrirse, hasta posarse sobre la comida de los humanos y sirviendo como medio de transporte para el cólera.
Otras maneras de contraer cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que la mayoría de las personas contagiadas no suelen presentar ningún tipo de síntoma.
Sin embargo, la institución también aclara que la bacteria sobrevive en los intestinos durante los próximos 10 días, mientras el sistema inmunológico la elimina.
Ese lapso de tiempo es suficiente para contaminar el ambiente a través de cada excreción, convirtiéndose en un problema cuando hay instalaciones de saneamiento precarias.
En este sentido, pueden aumentar los factores de riesgo cuando faltan letrinas, o al haber pozos públicos ubicados en poblaciones numerosas sin la higiene necesaria.
Otra manera de contraer cólera es consumiendo mariscos, alimentos crudos o granos, ya que las bacterias son capaces de hospedarse en crustáceos de aguas costeras, así como llegar a infectar ciertos comestibles en zonas endémicas.
Conoce los síntomas más comunes del cólera
Los principales síntomas del cólera, son diarreas líquidas y agudas, a la par de otros signos como náuseas o vómitos.
Estas señales que evidencian a la enfermedad bacteriana, pueden ser leves o graves, pero en el peor de los casos deshidratan al paciente hasta morir.
Vale destacar que el proceso de deshidratación es muy veloz, por ello es imprescindible asistir al médico de inmediato y recibir asistencia profesional.
¿Cómo alejar a las molestas moscas para prevenir la enfermedad?
Si bien es importante tener acceso a fuentes de agua salubre, y contar con instalaciones sanitarias en buen estado, también debemos preocuparnos de alejar a las moscas para prevenir esta y otras enfermedades.
Para ello, solo tenemos que cambiar los botes de basura con mucha frecuencia, colocar mosquiteros, limpiar los restos de alimentos, tapar la comida y deshacerse de los excrementos de nuestras mascotas.