Ante el surgimiento de distintas enfermedades altamente contagiosas como el nuevo coronavirus, que apareció por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, es importante conocer los términos que ayudan a comprender la magnitud que puede tener esta afección y otras similares, para la humanidad, es decir, si encajan en la definición de la pandemia o la epidemia.
La pandemia: el máximo estado de una epidemia
Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, hablamos de epidemia tras incrementar de forma extraordinaria, la cantidad de casos de una enfermedad infecciosa.
No obstante, solo se puede llamar de tal manera cuando la afección impacta una población o región determinada.
Ahora bien, una vez que estos peligros biológicos comienzan a diseminarse fuera de las fronteras de un país, sin control alguno, se desarrolla la pandemia.
Con relación a esta última, la Organización Mundial de la Salud destaca que la enfermedad en cuestión, debe alcanzar un rango mundial.
En otras palabras, la pandemia es el máximo estado de desarrollo que tiene la epidemia, impactando sobre un número elevado de personas sin inmunidad alguna.
¿Qué es una endemia?
Por otra parte, también existe un término parecido, endemia, es decir, cuando la enfermedad infecciosa suele repetirse en períodos de tiempo, regiones o países específicos.
Las endemias están en una categoría más abajo de las pandemias y epidemias, ya que, a diferencia de estas dos últimas, no se propaga drásticamente.
Finalmente, es importante mencionar que los virus de rápida expansión ya sea en un poblado, región o país, generalmente implican pérdidas humanas con facilidad.