El embarazo comprende el periodo en qué la mujer recibe el feto en el cuerpo, desde la concepción hasta el embarazo. Se recomienda que la mujer asista al médico con el único objetivo de conocer su estado de salud e informarse de los peligros que conlleva el consumo de alcohol, tabaco, y otras sustancias, así como debe cuidar la dieta y los problemas sociales. El embarazo es la etapa de gestación de una nueva vida y el desarrollo de un nuevo ser humano.
Duración de la gestación de una nueva vida
Alrededor de 40 semanas dura el proceso de desarrollo, crecimiento del óvulo dentro del útero femenino y a partir de este momento está preparado para ser concebido. Es necesario que la mujer se haga un examen entre las primeras 6 y 8 semanas del embarazo para estimar la duración del mismo y poder calcular con exactitud la fecha del parto.
Las visitas al médico
En las visitas al especialista el medico mide a la madre la presión arterial, se pesa a la paciente, y se toma la estatura, se examinan el cuello, glándula tiroides, las mamas, el abdomen, los brazos, piernas, los ojos se visualizan con un oftalmoscopio.
Está visita incluye una exploración rectal y ginecológica, donde se comprueba el tamaño y la posición del útero, así como cualquier anormalidad en la pelvis, ya sea una deformación o fractura. Luego realiza un control del crecimiento del feto hasta el punto que este preparado para nacer.