El consumo de kale puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a que posee “fibra soluble”, una sustancia que sirve para tratar la diabetes tipo 1.
Este tipo de fibra que existe también en otros vegetales, además de la kale, genera un gel en el tracto gastrointestinal, impidiendo así, que la glucosa producida por los alimentos, se dirija rápidamente a la sangre.
En este sentido, el gel funciona como barrera protectora o de control, reteniendo el azúcar en el tracto, para después liberarla.
Además, la fibra disminuye el colesterol alto en la sangre y mejora el tránsito intestinal, aliviando problemas graves de estreñimiento.
Beneficios que tiene el consumo de kale en pacientes con diabetes tipo 2
La kale coadyuva a adquirir nutrientes, vitaminas, antioxidantes y fibras, elementos que necesita el cuerpo para funcionar correctamente.
Asimismo, algunos estudios evidencian el aumento de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, luego de consumir la col rizada.
Otros resultados relacionados a la enfermedad y el consumo de kale, tienen que ver con la disminución de lípidos y azúcar en la sangre.
Por lo tanto, para controlar mejor la diabetes, se debe ingerir la verdura una o dos veces por semana, e incluir alimentos bajos en grasas.
Otros consejos para luchar contra la diabetes
La alimentación es fundamental para luchar contra la diabetes, por ello es importante tener dietas en base a frutas, granos integrales y verduras con fibra.
Beber agua durante el día también ayuda a hidratar el cuerpo. Por otra parte, hay opciones adicionales como ejercitarse para mejorar el rendimiento físico.
De hecho, la actividad deportiva contribuye a bajar de peso, pues este último factor es una posible causa de la “prediabetes” y diabetes tipo 2.
Lo recomendable es visitar al médico cada cierto tiempo y, por supuesto, realizarse los exámenes pertinentes para evaluarse por un especialista.
La kale: un alimento que contiene antioxidantes
Si profundizamos más sobre la pequeña verdura de hojas arrugadas, encontramos que tiene valiosas propiedades antioxidantes para tratar el estrés oxidativo.
Este tipo de estrés se produce por los radicales libres, unas “moléculas residuales” que generan las células cuando el oxígeno entra al cuerpo.
En otras palabras, el oxígeno pasa por los pulmones y luego recorre el torrente sanguíneo, hasta llegar a las células y desatar la reacción química.
Pese a ser un proceso normal del cuerpo humano, el problema surge cuando los radicales aumentan desproporcionadamente en las células.
Es así como se crea el estrés oxidativo, afectando las células de manera estructural, funcional y ocasionando que las mismas envejezcan hasta morir.
En contraposición, el kale contiene betacaroteno y luteína, dos antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres para restablecer el orden normal de nuestras células.