La diarrea y deshidratación son problemas que van de la mano después de una afección gastrointestinal más grave como los cólicos, dolores estomacales e intestinales producidos por ulceraciones y colitis que afecta directamente el colon, esto lleva a la persona a sufrir de fuertes diarreas que llevan a la deshidratación.
La diarrea es la presentación de evacuaciones constantes y repetidas en formas liquidas pues el tracto intestinal no logra procesar las heces fecales y las expulsa de forma acuosa, mediante estás heces se expulsan gran cantidad de líquidos y minerales como el hierro, zinc y calcio, además de la pérdida de electrolitos que son fundamentales para los procesos orgánicos.
Causas de la diarrea y deshidratación
La diarrea y deshidratación puede estar provocada por malos hábitos alimenticios, dispepsia, reacción a enfermedades más fuertes como cáncer y a tratamientos para este como las quimioterapias, radioterapias o cirugías.
La deshidratación debe evitarse en un paciente con diarrea pues debe este tomar suficiente agua, bebidas con electrólitos como el Gatorade o Sporade que ayudan a restituir los niveles de sales minerales que pierde el organismo.
Consecuencias
Si la deshidratación después de la diarrea no es eficientemente tratada puede generar fuertes confusiones, dolores de cabeza, fiebre, y hasta producir lesiones cerebrales pues no lleva suficiente oxígeno al cerebro ni a las células nerviosas, por ello cuando una persona sufre de diarrea debe mantenerse hidratado y comer alimentos que puedan retrasar las evacuaciones como puré de plátanos o de puré de manzanas.