Anuncios
NOTICIAS

Rey Harald V de Noruega en Magallanes: “Nuestros países tienen un fuerte compromiso político: garantizar la gestión sostenible y pacífica de la Antártica”


Un “entusiasta de los temas polares y marinero de espíritu”, así se definió este sábado el rey de Noruega Harald V durante su visita oficial a Magallanes como parte de su gira nacional que incluyó la estadía en Punta Arenas como antesala a su arribo a Puerto Williams.

El Rey Harald V y la reina Sonja se encuentran en el país celebrando los 100 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega.

En su primera actividad oficial en la capital magallánica, el monarca participó de un seminario internacional dedicado a la temática antártica con especial énfasis en las investigaciones de ambos países sobre cambio climático y en el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas y pesca sustentable del kril en el océano Austral.

En su discurso, Harald V se refirió a la historia común que enlaza a Noruega y Chile. “Ambos cuentan con una larga historia de naciones antárticas y ambos fueron signatarios originales del Tratado Antártico. Nuestra relación con el continente refleja el gran interés de nuestros países por el descubrimiento y exploración”, indicó.

El rey noruego afirmó además que “nuestros países tienen un fuerte compromiso político: garantizar la gestión sostenible y pacífica de la Antártica y sus mares circundantes a través de la cooperación internacional”.

Al encuentro asistieron autoridades noruegas, como el Ministro de Pesca, Harald T. Nesvik, y chilenas, como el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Andrés Couve, además de reconocidos científicos en temas de conservación, ecología, glaciología y oceanografía en áreas polares.

En este contexto, el rey harald V expuso que “por ser naciones marítimas, dotadas de un largo litoral, compartimos ambas también una estrecha relación con los océanos. Dependemos de los mares y poseemos un entendimiento común de la importancia de la gestión sostenible de los recursos marinos. Sabemos que los océanos son esenciales para toda la vida que alberga el planeta”.

Al respecto, el hijo del príncipe heredero Olaf valoró la iniciativa nacional junto con Argentina de desarrollar un ára marina protegida en las proximidades de la Península Antártica. “Noruega es un firme partidario del proceso liderado por Chile. Me complace, en particular, la estrecha cooperación existente entre los científicos noruegos y chilenos en este proyecto”.

“Noruega y Chile disfrutan de una estrecha cooperación y tienen más de 100 años de historia común en este continente. Por ser partes activas del sistema del Tratado Antártico, compartimos el inter´res y la responsabilidad de garantizar que la antártica siga siendo un continente dedicado a la paz y a la ciencia, en el presente y para las futuras generaciones”, expresó el soberano.

Desde las acciones de los primeros ballenerso hasta el paso del propio explorador Roald Amundsen, “las relaciones entre Chile y Noruega se han ampliado hasta abarcar muchos campos. Los océanos, la pesca y la gestión sostenible de los recursos siguen siendo el núcleo de nuestra relación. Nuestra cooperación en la Antártica es importante que nunca”, agregó el rey.

Según explicó en su intervención Harald V, “el crecimiento de la población mundial hará necesarios más alimentos, minerales, energía y medicamentos. La respuesta a muchos de estos desafíos podría encontrarse en los océanos, si los gestionamos de manera sostenible”.

“El calentamiento global y el cambio climático se cuentan entre los mayores desafíos de nuestros tiempis. Sus efectos aparecen más rápidamente y son más visibles en el Ártico y en la Antártica que en el resto del mundo. Las regiones circumpolares proporcionan también excepcionales perspectivas acerca del cambio climático”.

“La investigación llevada a cabo en la Antártica puede aportarnos una visión y una comprensión de los impactos del calentamiento global”, continuó diciendo el jefe de estado.

Finalmente, el monarca resaltó que “nuestros dos países trabajan conjuntamente para promover la gestión sostenible de los recursos marinos y los ecosistemas de la Antártica: a principios de este año, el buque de investigación noruego Kronprins Haakon tomó Punta Arenas como punto de partida de la realización de un estudio multinacional sobre el krill del océano glacial antártico. Varios investigadores chilenos participan en esta expedición. El esfuerzo científico conjunto permitirá a nuestros gobiernos promover la gestión sostenible y la protección eficaz de los ecosistemas marinos de esta parte de la Antártica”.

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Chile – Der Besuch vom norwegischem König Harald und Königin Sonja wurde von anhaltenden Demonstrationen begleitet, aufgrund der norwegischen Fischfarmen in Chile. – Blog von Peru Reiseveranstalter Chirimoya Tours.
  2. Chile- Manifestaciones de organizaciones ciudadanas y pueblos indignas contra industria salmonera y visita de reyes noruegos | werken rojo

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: