Anuncios
NOTICIAS

Brigitte Baptiste: imaginando un mundo sin chocolate. La conexión entre cacao y Antártica


Es difícil imaginar una vida sin chocolate y fue este ejemplo el que usó Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbold de Colombia para hablar sobre los efectos del cambio climático durante su participación en el Congreso Futuro Magallanes 2019. Desde un ejemplo tan claro y aterrador que seguramente, nadie podría quedar indiferente frente a este escenario.

La propia bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que un mundo sin chocolate sería “trágico, donde la existencia habría perdido uno de sus grandes incentivos para acontecer “ y aunque suene alarmista, un informe reciente del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU.) pronostica que “el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas”.

¿Me puedes contar sobre tu presentación en el Congreso Futuro?

En el Congreso de Futuro hablé del riesgo de desaparición del cacao y por ende del agotamiento del chocolate que es un problema tremendamente grave que nos amenaza y que tiene profundas raíces ecológicas asociadas también con el cambio climático.

Hay personas que aún no cree que el cambio climático exista, ¿qué dirías al respecto?

Yo creo que hay muchas personas que les da mucho miedo que exista, porque genera mucha incertidumbre, porque es difícil de percibir en la vida cotidiana, porque tienen intereses particulares de que no se reconozca porque tienen algún tipo de compromiso, con causantes potenciales del cambio climático o que les da pereza informarse y leer porque es evidente con los datos que tenemos hoy en día, que el mundo está cambiando a una velocidad increíble y que nos estamos achicharrando.

¿Tiene la Antártica alguna relación con todo esto?

La Antártida es el sitio donde más se pone en evidencia los efectos del cambio climático global, por su condición de ambiente extremo, por su condición de ambiente marino, de manera que es el mejor indicador de lo que le va pasando al planeta a medida que la temperatura va aumentando.

En este viaje, fueron a la antártica, ¿tú ya la conocías?

No conocía y tuve uno de los días más maravillosos de mi vida

¿Habías escucha del Congreso Futuro?

No, es la primera vez y pues realmente me siento muy contenta de que me hayan invitado. La posibilidad de conversar, hablar con los otros expositores y expertos ha sido maravillosa, también de interactuar aquí con las instituciones, con las distintas personas que están trabajando temas ambientales y de la Antártida, antártica y con los niños aquí en la Universidad de Magallanes.

¿Que te parece que este tipo de eventos se haga en lugares tan extremos?

Es muy importante porque necesitamos que la gente reconozca la diversidad de condiciones ambientales, sociales y económicas, la diversidad de condiciones culturales, así que creo que vale la pena y es indispensable que hagamos eventos en sitios que no son tan accesibles a veces, o que requieren un esfuerzo especial.

El Congreso busca llegar a la gente común y corriente y en ciencia es bastante difícil, ¿cómo se hace esta conexión

Hay que ayudar mucho a los científicos, hay que ayudar a que encuentren el lenguaje apropiado, a que encuentren los ejemplos, a que construyan también una actitud favorable hacia las personas que no necesariamente comparten su experiencia o no tienen una formación científica, y es lo más importante.

¿Cómo sería el mundo sin chocolate?

Trágico, un mundo donde la existencia habría perdido uno de sus grandes incentivos para acontecer.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: