Anuncios
NOTICIAS

Rob Knight en #CongresoFuturo Magallanes: “veo una gran oportunidad para ampliar la colaboración internacional”

Photo by Casey A. Cass/University of Colorado.

Especialista en ciencia microbiana, el doctor en biología evolutiva llega por primera vez a Punta Arenas donde compartirá su trabajo de larga trayectoria en la importancia de los microbios en la salud humana.

“Desde tu intestino. La gran influencia de los diminutos microbios”, así se titula uno de los libros del licenciado en bioquímica en la Universidad de Otago y doctor en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton, publicado a partir de su charla TED donde explica que existen enfermedades como el asma, las alergias o el acné que podrían ser causadas por los microbios que habitan en nuestro cuerpo.

De acuerdo con los estudios de Knight, el microbiota intestinal y nuestros hábitos personales son los responsables de una buena o mala salud.

Rob Knight formará parte del panel de Neurociencia e Inteligencia artificial este lunes en el Congreso Futuro 2019 en Magallanes, donde expondrá el resultado de su trabajo e intentará dar respuesta a la interrogante ¿qué especie queremos ser? Previo a su presentación en Punta Arenas, el miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia Americana de Microbiología comparte con los magallánicos un adelanto.

“Podemos controlar la mayoría de los genes únicos en nuestro cuerpo controlando nuestro microbioma, si tan solo supiéramos cómo. Por lo tanto, podemos redefinir nuestra relación con nuestros cuerpos y nuestro impacto ambiental al cambiar estos genes microbianos, que de hecho ya lo hacemos todos los días a través de nuestra dieta, estilo de vida, medicamentos, etc. Tomar el control de este proceso podría generar inmensos beneficios en la reducción de enfermedades crónicas, y ya lo ha hecho en modelos animales (aunque queda más trabajo para determinar si funcionará en humanos)”, comentó el investigador.

Es su primera visita a este rincón de Chile y el mundo y dice tener muchas expectativas con esta cuarta versión del llamado festival del pensamiento.

“Estoy muy emocionado de asistir al Congreso Futuro. Hemos intentado hacer que el programa funcione durante varios años, y colaboradores en el Proyecto de Microbiomas de la Tierra, como la profesora Janet Jansson, me han dicho lo maravilloso que es el evento. He estado en la Patagonia Argentina una vez y me impresionó el parecido con el paisaje y la vegetación (¡aunque ciertamente no los animales!) Hasta el extremo sur de Nueva Zelanda, de donde soy originalmente. Por lo tanto, estoy muy ansioso por esta primera visita a la Patagonia chilena”, indicó el académico e investigador.

Oportunidad de colaboración

El director del Centro de Innovación de Microbiomas explica cómo será su exposición este lunes en el teatro municipal indicando que “describiré los avances en la secuenciación del ADN de los microbiomas, las comunidades complejas de microbios que habitan nuestros cuerpos y nuestro planeta, y cómo estamos avanzando en el conocimiento científico sobre los microbios en una variedad de temas ambientales y médicos, incluidos los resultados del Proyecto de Microbiomas de la Tierra”.

En cuanto qué es lo que la gente podrá conocer a partir de su presentación, Knight dice que “mi charla proporcionará la información más reciente sobre qué es el microbioma, por qué es importante y el inmenso alcance de la investigación que aún queda por hacer para resolver algunos de los problemas ambientales y médicos más urgentes de la actualidad. Los estudiantes, en particular, tendrán una idea del alcance y la visión de la ciencia microbiana moderna, y cómo pueden contribuir”.

Además, dice “espero construir nuevas conexiones con investigadores y estudiantes chilenos. Uno de mis colegas más cercanos en la Universidad de Colorado, Manuel Lladser, es de Chile, y veo una gran oportunidad para ampliar la colaboración internacional”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: