Anuncios
NOTICIAS

#CongresoFuturo en Magallanes: el punto de encuentro entre ciencia y ciudadanía


Antártica y medio ambiente, neurociencia e inteligencia artificial serán los temas que abordarán el próximo 14 de enero en Punta Arenas expertos y profesionales de nivel mundial durante uno de los eventos más importantes vinculados con el pensamiento.

Todo un día dedicado al debate y a la reflexión sobre temas tan vigentes por estos días como la Antártica, el medio ambiente o la inteligencia artificial, es el principal objetivo de la nueva edición del Congreso Futuro 2019 en Magallanes y que aterriza por cuarta vez en la capital regional junto a expertos de nivel mundial.

Generar un nuevo vínculo y relación entre la sociedad con los desafíos planteados por un presente dinámico y complejo, el congreso presenta la oportunidad para que la comunidad magallánica se involucre en áreas que están directamente relacionadas con el desarrollo local y la calidad de vida de las personas.

Bajo el lema ¿Qué especie queremos ser? Expositores y público podrán intercambiar ideas, hacer consultas e interactuar de manera dinámica.

En este sentido, el Premio Nacional de Ciencias (2008), y académico de Neurobiología molecular de la Universidad Católica de Chile Dr. Nibaldo Inestrosa destacó el nivel de los invitados que estarán presentes el próximo 14 de enero en el Teatro Municipal José Bohr.

Congreso de primer nivel

“Es importante que la gente de Punta Arenas pudiera asistir al teatro porque estamos frente a expertos de primer nivel que han ganado muchos premios importantes en el mundo y vienen acá como un hecho muy especial”, indicó el investigador y agregó que “ese es un gran valor el hecho de contar con expertos mundiales, tener contacto con tipos que son tan brillantes y que trabajan a tan alto nivel y que van a explicar sus temas para que sean entendidos por la comunidad”, dijo Inestrosa quien será el responsable de coordinar y moderar el segundo panel de conversación destinado a la “Neurociencia e Inteligencia Artificial”.

Relacionado con este tema, el director del centro CARE Chile UC aprovechó de anunciar que entre marzo y abril estarán inaugurando el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (Cebima), institución que estará a cargo del propio Dr. Inestrosa.

El panel de conversación dedicado a “Neurociencia e inteligencia artificial”, estará integrado por el licenciado en bioquímica en la Universidad de Otago, director fundador del Centro para la innovación en Microbiomas Rob Knight. El doctor en ecología y biología evolutiva es pionero en el estudio de la microbiota humana, es decir, la investigación de bacterias que habitan en el organismo y que se encargan de la salud de las personas.

El trabajo de Kinght ha vinculado a los microorganismos a una variedad de afecciones de salud, como la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal, ha mejorado la comprensión de los microorganismos en entornos que van desde los océanos hasta la tundra.

Quien también formará parte de la conversación es la doctora en neurogenética Giovanna Mallucci, directora asociada del Instituto de la demencia en la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Según define la propia investigadora, su trabajo en laboratorio “está interesado en comprender los mecanismos de neurodegeneración”. Como tema principal aborda la identificación de vías comunes en todo el espectro de los trastornos, incluidos el Alzheimer y otras enfermedades asociadas, que son relevantes para su comprensión. “Nos centramos tanto en los procesos tóxicos que pueden ser dirigidos para prevenir la muerte neuronal, como en los procesos regenerativos que pueden aprovecharse para su reparación”.

Completa el panel el doctor en psicologia social y cognitiva Thomas Malone. Profesor de gestión Patrick J. McGovern en MIT Sloan School of Management y director del MIT center for Collective Intelligence, Malone lanzó el 2018 su aclamado y más reciente libro “Superminds”. Ademas, ha sido cofundador de compañías de software e integrado el directorio de otras tantas organizaciones. Su trabajo guarda relación con el diseño de nuevas organizaciones para aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la informaicón y la comunicación.

Antártica y medio ambiente

La mirada de investigadores y científicos internacionales sobre el continente blanco será la responsable de iniciar la jornada del próximo 14. Con la participación del director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, el debate pasará por el territorio polar como termómetro y laboratorio para los estudios de cambio climático.

“En esta cuarta versión hay varias preguntas interesantes, la principal es muy sugestiva y tiene que ver con repensarnos como especie, cuál es nuestro rol y si estamos acorde en la sociedad del conocimiento tomando las decisiones que permitan ver el futuro con un mayor optimismo y un respeto por el medio ambiente”, comentó Leppe.

Sobre los temas elegidos para esta nueva edición del congreso en la capital regional, el director del INACH manifestó que “una de las cosas más importantes para la región de Magallanes es que se reconoce este vínculo que existe de la ciudad con Antártica y dentro de ese vínculo, en esta fecha, más de 20 naciones planifican sus expediciones y las realizan desde Punta Arenas donde el Congreso Futuro reconoce que hay una importancia de traer estos temas para la comunidad magallánica.

Para Leppe “lo más importante es que los científicos son de categoría mundial y han venido a la región justamente para incentivar a los magallánicos a involucrarse un poco más en el conocimiento de la ciencia, de Antártica y obviamente del rol que este continente cumple en las vidas de cada uno de nosotros y cuan comprometido estamos con ello para el futuro”.

Precisamente esa conexión entre el territorio helado y la región chilena más cercana es la que destaca Jane Francis, directora del British Antarctic Survey (BAS), previo a su viaje a nuestro país para participar del Congreso Futuro.

Pasado, presente y futuro antártico

“Estoy encantada de visitar Santiago y Punta Arenas para este congreso porque existe una conexión tan estrecha con la Antártida, tanto geográfica como científicamente. La gente en el British Antarctic Survey tiene una excelente relación con INACH y nuestros colegas chilenos que trabajan en la Antártida”, dice la académica de paleoclimatología de la Universidad de Leeds.

“Nuestros científicos trabajan juntos en proyectos en la Antártida y en la Patagonia, y también compartimos la logística en la Península Antártica. Es un gran placer para mí visitar Punta Arenas, como lo hago la mayoría de los años de camino a nuestra estación antártica, y este año también espero visitar la estación antártica chilena en la isla Rey Jorge”, añadió la investigadora especialista en estudio de plantas fósiles y su uso como herramientas para la interpretación del clima e información sobre la biodiversidad pasada.

Francis, que compartirá panel junto a Brigitte Baptiste, bióloga y directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia y Cassandra Brooks, profesora asistente en estudios ambientales en la Universidad de Colorado Boulder, presentará la ponencia titulada “La Antártida, clave para entender el cambio climático global”, donde expone que a pesar de su lejanía, la Antártica está siendo afectada por el cambio climático causado por la actividad humana en el resto del planeta. En este sentido, la Antártica es clave para entender lo que está sucediendo globalmente porque las señales del cambio global se observan primero en las regiones polares.

En el presente, la primera directora del BAS se encuentra dirigiendo una investigación sobre el impacto del plástico en las regiones polares, entendiendo que, aproximadamente el 75 por ciento de toda la basura de los océanos corresponde a plásticos y alrededor de 5 millones de toneladas de desechos de este tipo ingresan a las aguas cada año.

Lo anterior, manifiesta esa expresión directa que pretende generar la serie de diálogos a lo largo de todo el país en relación con temas que están en la base de los desafíos propuestos en cada sociedad.

Cabe señalar que el Congreso Futuro es organizado a nivel nacional por la Comisión Especial “Desafíos del Futuro” del Senado de Chile y en Magallanes lo realizan junto a la Intendencia de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH); con el auspicio del Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; y la colaboración del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Gobernación de Magallanes.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: