Anuncios
NOTICIAS

Gabriel Boric viaja a la Antártica en medio de discusión sobre proyecto de Estatuto Antártico de la Cámara de Diputados


Este sábado 8 de diciembre el diputado por Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric, viajará hasta la Isla Rey Jorge en la Antártica para ser parte de la LV Expedición Científica Antártica que da inicio a una de las expediciones científicas más grandes realizadas por Chile en el Continente Blanco.

La actividad se enmarca en el trabajo legislativo que viene realizando el parlamentario, específicamente en la discusión del Proyecto de Ley que crea el Estatuto Antártico en la Cámara de Diputados. Este proyecto busca establecer una política clara del Estado chileno respecto a los territorios antárticos y su operativización. Para el diputado Boric “resulta clave poder abordar estos temas y trabajar en el desarrollo de nuestra región. En este proyecto se definen parte importante de las orientaciones que aportan a ello, como el desarrollo de la Ciencia y la Paz, entre otros”, informaron en un comunicado de prensa desde la oficina parlamentaria del legislador magallánico.

La discusión que se está dando en el Congreso incluye además temas de relevancia como la protección ambiental del territorio antártico, importante en el contexto del cambio climático. Bajo este escenario el diputado Boric comentó que “hemos trabajado en específico para perfeccionar el proyecto en tres líneas: asegurar la participación del Gobierno Regional de Magallanes en la elaboración de la política antártica y su implementación, señalar muy claramente la vocación por la Ciencia y la Paz del Estado Chileno en el territorio antártico y perfeccionar la protección ambiental”. Asimismo se ha trabajado en la Comisión de Zonas Extremas ampliando el plazo de la prescripción de los delitos ambientales que se cometan en territorio antártico de 3 a 5 años.

Respecto al trabajo que se desarrollará las próximas semanas en la Comisión sobre esta discusión, el parlamentario agregó: “Las próximas semanas se votará en la Comisión de Zonas Extremas las indicaciones que como diputación hemos presentado y que esperamos el Gobierno acoja en su mayoría, que se refieren a la participación del Gobierno Regional en los asuntos antárticos. Luego de ello, el proyecto se votará en la sala de la Cámara de Diputados, donde esperamos que con todas estas mejoras sea aprobado y así pase al Senado y prontamente se convierta en Ley”.

La visita del diputado Boric a la Antártica el próximo sábado 8 de diciembre es liderada por el Instituto Antártico Chileno, será una visita por el día y el financiamiento correrá por el INACH quien cubrirá los costos de traslados desde la ciudad de Punta Arenas a la Antártica, ida y regreso así también la alimentación en territorio antártico.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: