Anuncios
NOTICIAS

Investigador sigue en terreno dinámica de la pesca artesanal en el Océano Austral


Durante seis días, el ingeniero en recursos naturales del Centro IDEAL, Gonzalo Campos, realizó un trabajo de campo para profundizar en el oficio de la pesca artesanal de la centolla y centollón.

A bordo de las embarcaciones “Escarcha” y “Nicol Monserrat”, el investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de ChileGonzalo Campos, realizó un trabajo en terreno en la Región de Magallanes con el objetivo de profundizar en el oficio de la pesca artesanal de la centolla y centollón.

Durante seis días navegando por las cercanías de Puerto Williams, Campos, quien es ingeniero en Recursos Naturales y magíster en Desarrollo Rural, se adentró en el mundo de la pesca artesanal. En ese periodo, observó las dinámicas diarias, los tiempos de descanso, las faenas y ratos de ocio, entre otros aspectos de la vida de los pescadores embarcados.

“El principal propósito de este trabajo de campo fue conocer la vida de los pescadores en zona de pesca, específicamente la de aquellos que se dedican a la extracción del recurso de la centolla y centollón”, explica el investigador.

A su vez, Campos estudió también el conocimiento que los pescadores tienen de los recursos y cómo se van movilizando en búsqueda de esta especie. El investigador reconoció que los pescadores de la zona sur como aquellos que viajan de otras regiones del país comparten el orgullo por el trabajo, el gusto de manejar sus propios días que trabajan y tener la libertad de elegir qué hacer. En el mismo sentido, ven a la centolla como un recurso.

En el mismo sentido comentó que le llamó la atención que los pescadores de la zona como los que viajan de la zona norte, centro y sur del país a trabajar en la pesca, ven de la misma manera la centolla, como un recurso, no hay un cuidado especial o un sentido de pertenencia por parte de los pescadores de la zona sur. Pero si comparten el orgullo por el trabajo, el gusto de manejar los días que trabajan y tener la libertad de elegir que hacer.

En este terreno, Campos trabajó junto a los pescadores, levantando trampas, encarnando, sacando y seleccionando las centollas. Paralelamente, compartió las labores domésticas de la embarcación como cocinar y hacer el aseo. “La vida de los pescadores artesanales es dura, sacrificada, la jornada puede comenzar a las tres de la mañana y no para hasta 12 horas después, retomando nuevamente”, comentó.

Para este acercamiento etnográfico, el investigador alternó el trabajo de pesca, subiendo y descargando las 500 trampas de la embarcación, con conversaciones y entrevistas.

“En términos prácticos, hay dos publicaciones que se complementarán con la información de este trabajo de campo y se espera producir un micro documental que muestre la experiencia y lo que se vive en la pesca de la centolla”, agregó el investigador, concluyendo que “trabajos como este se transforman en el puente entre los problemas que se visualizan en la actividad, el trabajo científico y los tomadores de decisión”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: