Anuncios
NOTICIAS

Centro Regional CEQUA representó a Chile en workshop sobre mamíferos marinos antárticos en Francia


Un investigador del Centro Regional Fundación CEQUA fue el único representante chileno en un evento internacional realizado en Francia, centrado en los mamíferos marinos de aguas antárticas.

El MSc. Jorge Acevedo, investigador de la Línea en Ecología de Ecosistemas Acuáticos, viajó a la ciudad francesa de Brest, en donde se realizó el Workshop Regional de Expertos para la Identificación de Áreas Importantes de Mamíferos Marinos en Aguas Antárticas, entre los días 13 y 22 de octubre.

El encuentro fue organizado por la Fuerza de Tarea de Implementación de Áreas Marinas Protegidas para Mamíferos Marinos (Marine Mammals Protected Areas Task Force), dependiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trató de la cuarta experiencia de este tipo, que en esta oportunidad reunió a 23 especialistas provenientes de Francia, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Brasil y Chile. De ellos, 19 abordan estudios en pinnipedia (lobos marinos y focas) y cuatro en cetáceos (entre los que se encontraba el investigador CEQUA).

El tema central del encuentro apuntó a las aguas del Océano Austral (la Antártica). “La idea del workshop fue trabajar en la identificación previa y proposición de un documento formal de áreas protegidas candidatas de mamíferos marinos alrededor de la Antártica”, explicó Jorge Acevedo.

Por ello, se identificaron y propusieron 15 áreas candidatas basadas en la importancia de ciertas especies, ciclos de vida y grado de amenaza de esas especies sobre la base de la información científica disponible para respaldar dichas áreas. Todas ellas serán evaluadas por un panel de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el caso del investigador CEQUA, participó en el área de la Península Antártica, abarcando desde Bahía Margarita hasta las Islas Orcadas del Sur, incluyendo las Islas Shetland del Sur, que corresponde a parte del Territorio Antártico que reclama Chile como soberano, junto con colegas de Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Según señaló, este sector se consideró por la importancia que representa para algunas especies de lobos marinos y focas, al igual que para ciertas especies de cetáceos. La segunda área candidata en la que participó fue la referida a cetáceos y que abarcó de las Islas South Georgia del Sur a Isla Sandwich del Sur por el Atlántico.

También se dejó constancia de una proposición de áreas de interés que considera el Paso Drake, desde un área importante de migración para varias especies. También se propuso un área frente a la costa austral de Chile, reconocida por su dispersión y porque otorga alimentación invernal para las hembras de lobo fino antártico que se reproduce en Cabo Shirreff, en la Isla Livingston, en las Shetland del Sur. Estas dos áreas serán analizadas en el periodo 2020-2021 en el último proceso de identificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que comprenderá el Océano Pacífico Oriental desde México hasta Chile.

En la actualidad, el investigador CEQUA Jorge Acevedo se encuentra cursando un Programa de Doctorado de Ciencias Marinas y Costeras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en La Paz, Baja California Sur, México.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: