Anuncios
NOTICIAS

Visita de la Unión Europea a la provincia Antártica para fomentar la investigación científica


En una comitiva encabezada por la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, y por la senadora por Magallanes, Carolina Goic, un grupo de diez embajadores y diplomáticos de países europeos visitaron Puerto Williams. Esto como parte de una visita a la región de Magallanes en la que, además, el grupo se reunió con representantes del mundo científico, académico y empresarial magallánica.

El recorrido por Puerto Williams comenzó con una visita al Parque Etnobotánico Omora, donde las autoridades conocieron las investigaciones científicas de académicos chilenos y extranjeros en el ecosistema del parque y realizaron la observación de bosques en miniatura con lupa.

Luego, a bordo de un buque de la Armada Marinero Fuentealba, los representantes europeos, junto a la senadora Goic y al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, realizaron un recorrido por el canal de Murray para conocer los avances de la región en investigación, educación y conservación de ecosistemas sub- antárticos. Además, conversaron con un grupo de dirigentes del pueblo Yagán, entre ellos la abuela Cristina, sobre demandas de esta etnia y las oportunidades de cooperación con la Unión Europea.

Uno de los temas que causó más interés a la comitiva fue el potencial en ciencia e investigación del territorio subantártico. La embajadora de la Unión Europea en Chile afirmó que “aspiramos fortalecer la alianza de conocimiento con Chile además de la cooperación en los ámbitos de inversión y de comercio. Esta visita nos permitió conocer el gran potencial de colaboración científica que ofrece la región así como intercambiar sobre las posibilidades de inversión en varios sectores.”

Por su parte, la senadora Carolina Goic calificó una visita como muy valiosa y productiva. “Este es un ecosistema único y de interés mundial por su biodiversidad, por eso es tan importante poder fortalecer los vínculos de cooperación científica con los mejores expertos internacionales. Poder potenciar tanto la ciencia y la conservación, el turismo específicamente el turismo “con lupa” y a la vez rescatar el aporte de la etnia Yagan son parte de los objetivos que tiene que considerar el trabajo conjunto. La zona Subantártica en el caso chileno es una posibilidad única de implementar un modelo de desarrollo distinto para lo cual se requiere el trabajo multidisciplinario y de la mano de la comunidad local”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: