Anuncios
NOTICIAS

Chile inicia nueva expedición en el Círculo Polar Antártico


Este viernes , la Intendenta de la Región de Magallanes,  María Teresa Castañón, acompañada del Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, en conjunto a otras autoridades civiles y militares se despidieron oficialmente de la dotación, que desde la próxima semana estará destinada en el Círculo Polar Antártico

La Base Polar Científica Glaciar Unión, es como su nombre lo dice la base polar conjunta de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de la INACH. Esta base científica está destinada a ejercer soberanía en el territorio antártico chileno, materializar investigación científica avanzada, además de proteger la vida humana y el medio ambiente, permanecerá operativa hasta el 17 de diciembre.

“Esta Base tiene la importancia de marcar nuestra presencia en la Antártica profunda. En este sentido es un tremendo esfuerzo y contribución a la parte científica, todo este esfuerzo hace que sea posible la investigación científica y un gran aporte a la humanidad.”, aseguró el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

A la fecha se han realizado cuatro Campañas Antárticas: la primera de ellas desde noviembre del 2013 a enero del 2014, la segunda noviembre a diciembre del 2014, la tercera en noviembre y diciembre del 2015. La última Campaña se realizó en noviembre del año 2016, con muy buenos resultados en materias científicas. Durante el presente año se materializará la 5ta campaña estival durante los meses de noviembre y diciembre, continuando con el Programa Científico Nacional en la profundidad del territorio antártico.

El campamento diseñado es dirigido en forma alternada por un Oficial Jefe del Ejército o de la FACH y está conformado por una dotación mixta de las cuatro operadores antárticos nacionales , permitiendo satisfacer las necesidades de vida de los integrantes de la Estación Polar, cumpliendo con el objetivo de asegurar las condiciones de habitabilidad y alimentación requeridas para los fines operativos, logísticos y científicos que se programen, teniendo en consideración que al término de la campaña se debe desactivar el Campamento Polar, con el desafío de aplicar medidas para lograr “0” impacto al medioambiente antártico, y de esta forma dar cumplimiento  al compromiso del Estado de Chile, en el marco de hacer ciencia en la Antártica Meridional y mantener el más alto nivel de  preservación de su ecosistema antártico.

La superficie del Glaciar Unión está conformada íntegramente de hielo, lo que conlleva un riesgo, debido a la presencia de grietas y a las rigurosas condiciones meteorológicas existentes, representando un gran desafío para la unidad de exploración terrestre y aérea, que debe acompañar a los científicos a las áreas de investigación, brindando seguridad integral y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de vida para todos sus integrantes, con el objeto de asegurar que sus estudios sean de las más alta utilidad nacional e internacional.

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión se encuentra dentro del Círculo Polar Antártico, ubicada en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, a menos de 1.000 kilómetros y la tercera más cercana al Polo Sur, después de la base de Estados Unidos Scott-Amundsen y la base china de Kunlun. Información es de ARMADA.CL

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: