Anuncios
NOTICIAS

Operadores internacionales destacaron capacidades logísticas de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica


Representantes de 14 países con programas científicos polares conocieron in situ la oferta de servicios que ofrece la capital regional para facilitar el arribo al continente blanco. Seminario contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, parlamentarios,  autoridades nacionales y regionales.

Superando todas las expectativas de sus organizadores la primera versión del Annual Meeting APAL 2018 congregó a cientos de asistentes quienes, junto a los representantes internacionales de 4 países, dialogaron y compartieron sus experiencias en relación a la actividad logística en la Antártica.

Tras el saludo a cargo del presidente de la organización Antarctic Punta Arenas Logistics, A*PAL, Carlos Severino, el ejecutivo de Aerovías DAP Nicolás Paulsen recordó el espíritu de colaboración que rodea a las actividades en el territorio helado.

La presentación de Burcu Oszoy, directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul de Turquía dejó de manifiesto que, más allá de la amistad y la historia colaborativa que une a ambos países, todavía quedan aspectos que mejorar en el ámbito de la logística y planificaciones de las campañas antárticas, en particular desde la ciudad anfitriona o proveedora de servicios.

Al respecto mencionó algunos ejemplos que guardan relación con la importancia de mejorar determinados procesos aduaneros o las trabas para el ingreso de determinados elementos propios para el quehacer de las dotaciones antárticas.

Para la senadora Carolina Goic, “es muy valioso lo que está pasando, que la institucionalidad pública apoye al mundo privado, que tome la iniciativa de aprovechar las oportunidades de prestar servicios logísticos en materia antártica y trabajar en conjunto”.

“Hoy estamos discutiendo desde el legislativo el estatuto antártico, me parece que es clave para fortalecer la institucionalidad antártica”, agregó la parlamentaria.

La presencia de la embajadora de la Unión Europea Stella Zervoudaki junto a una delegación de diplomáticos europeos, permitió visibilizar las capacidades antárticas de Chile y su vocación de cooperación en la Antártica manifestada desde Punta Arenas.

Aporte económico regional

La relevancia del encuentro con representantes de programas antárticos que cada año deben planificar una nueva expedición polar permitió también el intercambio de miradas sobre cómo se deben abordar los desafíos en el área, teniendo en consideración los recursos que se ponen en juego.

En este sentido la Seremi de Economía y Fomento de Magallanes, Natalia Easton, hizo referencia al impacto que tiene la actividad logística antártica en el Producto Interno Bruto en la región.

“Tenemos una estimación de unos 35 a 55 millones de dólares en términos de lo que aporta la ciencia antártica. Entre 30 y 40 millones de dólares en aporte del turismo antártico y entre 2 y 3 millones de dólares por concepto de pesca antártica. Estas cifras son prácticamente tres veces lo que eran en 2010”, aseguró la titular regional de Economía. Se trata de “un potencial gigante” dijo Easton.

APAL se está convirtiendo en una sofisticada red de servicio logísticos que aborda gran parte de las necesidades de los clientes antárticos y no nos cabe ninguna duda que su actuar y desempeño futuro serán clave para convertir a Punta Arenas en la puerta de entrada a la Antártica”, expresó la autoridad regional.

“Objetivo cumplido”, señaló Severino al término del encuentro. “Yo quiero que Punta Arenas sea una puerta expedita a la Antártica. Tenemos cosas que mejorar”, dijo el presidente de APAL con relación a las consideraciones de la investigadora turca.

“Tenemos que ser capaces de tomar esas críticas con altura de miras para mejorar. El trabajo parte hoy. Siempre decimos hay que hacer esto o lo otro, nosotros tenemos que hacerlo de manera colaborativa trabajando juntos”, manifestó el representante de la organización gremial regional.

Experiencia internacional

El teniente Jorge Riofrío director general de Logística del Instituto Antártico Ecuatoriano declaró que “ver las facilidades logísticas y portuarios que tiene Punta Arenas. En nuestras 23 expediciones siempre hemos tenido el apoyo de Chile a través de la Armada y de las empresas privadas. Nuestro objetivo aquí es que nuestros lazos con Chile sigan avanzando”.

Nicolás Villegas Vallejo, asesor de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano afirmó que “para nosotros ha sido muy importante APAL porque reúne las capacidad y servicios logísticos que puede ofrecer Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”, afirmó el representante colombiano.

En el caso de España, a pocas de semanas de iniciar una nueva campaña, desde la Unidad de Tecnología Marítima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ángel Ojeda, valoró la invitación a participar del seminario.

“Nuestras capacidades logísticas son limitadas y en la actualidad nuestro programa mueve a unos 150 investigadores durante la temporada de verano por lo que es muy importante conocer con cierta antelación los movimientos logísticos ya sean de programas antárticos nacionales como de los agentes comerciales como empresas para poder completar nuestras operaciones”, relató Ojeda.

Entre las dificultades detectadas en la planificación de las expediciones, el español mencionó “los trámites necesarios para la llegada de mercancías a nuestros buques, ya sea por la necesidad de controles aduaneros o de almacenamiento. Creo que es necesario la posibilidad de tener un espacio franco aduanero para programas antárticos”.

Durante la tarde, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de los muelles Prat y Mardones, ocasión donde conocieron en detalle las diferentes capacidades logísticas que ofrecen los miembros de APAL desde la embarcación Betanzos de DAP, pasando por los remolcadores de Ultramar, hangares y bodegas de almacenamiento, entre otros.

Las actividades continuaron durante la mañana del viernes con nuevas visitas a instalaciones de empresas regionales, para cerrar tres días de un encuentro necesario, donde los actores del desarrollo antártico mundial se encontraron bajo la premisa de la cooperación y el entendimiento con la esperanza de seguir trabajando de manera conjunta asumiendo nuevos desafíos y donde Punta Arenas busca seguir estando en el centro de las oportunidades. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: