Anuncios
NOTICIAS

Investigadores del Centro Regional Cequa llevaron temas glaciológicos a congreso internacional


Estudios glaciológicos vinculados con la Cordillera Darwin, en el suroeste de Tierra del Fuego, y el Glaciar Unión, en el continente antártico, destacaron entre las cinco exposiciones que dos investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA presentaron en el XXXIX Congreso Nacional de Geografía y el XXIV Congreso Internacional de Geografía, realizados en Concepción.

En la capital de la Región del Biobío se realizó el evento científico que, entre los días 23 y 26 de octubre, reunió a académicos, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

Los eventos científicos fueron organizados por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción.

Inti González Ruiz, magister en glaciología, y Rodrigo Gómez Fell, magister en Oceanografía, representaron al centro de investigación regional con cinco ponencias orales, cuatro de las cuales se centraron en glaciología.

Rodrigo Gómez presentó “Model Ice Thickness of Union Glacier Antarctica” (Modelo de espesor de hielo de Glaciar Unión, Antártica) y “Estimating the mass balance of Schiapparelli glacier 2013-2017 by degree-day modeling, satellite remote sensing and field surveys” (Estimación de balance de masas del glaciar Schiapparelli 2013-2017 por medio del modelado de día por grado, detección remota por satélite y estudios de campo). En tanto que Inti González encabezó la presentación “Variaciones en el último siglo de glaciares de la vertiente Norte del Cordón Navarro, Cordillera Darwin” y “First record of the occurrence of sea ice in the Cordillera Darwin fjords (54° S), Chile” (Primer registro de la aparición de hielo marino en los fiordos de la Cordillera Darwin, 54° S, Chile).

A estas presentaciones se incluyó un póster titulado “Integración de datos de alta resolución (drone y batimetría), para el reconocimiento de geoformas glaciares en una área pro-glacial. Glaciar Dainelli, Cordillera Darwin”, de la autoría de Rodrigo Gómez.

Además de los temas glaciológicos, la participación CEQUA consideró una ponencia vinculada a Educación y Geografía. Se trató de “Experiencia en la promoción de actividades educativas de Ciencias de la Tierra en áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, a cargo de Inti González.

Para los profesionales de Fundación CEQUA el balance de la participación realizada es muy positivo ya que “tuvimos alta presencia en el Congreso con trabajos de glaciología”. González recalcó que “fuimos los que lideramos los trabajos glaciológicos y, por otra parte, visibilizamos a la Cordillera Darwin en nuestras investigaciones y también como parte del territorio nacional. Con esto, ponemos en el imaginario nacional este trozo de cordillera en Tierra del Fuego a partir de la investigación”.

Los investigadores valoraron el interés que generaron sus estudios en el Glaciar Schiaparelli, en el que están trabajando desde el año 2013 junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Humboldt, en Alemania; la Universidad Federal de Río Grande (FURG), de Brasil; la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno. Se resaltó además la forma de trabajo que considera modelar la dinámica del hielo, para lo cual se integran una serie de datos que se han obtenido en actividades de campo e imágenes satelitales. En paralelo a ello, mostraron los resultados de un trabajo tanto incipiente como exploratorio en un cordón en particular (el Cordón Navarro, en Fiordo de Agostini), que implica la observación de la dinámica de siete glaciares.

“Estamos en proceso de colecta y apreciamos varias particularidades de glaciares que avanzan, de unos que retroceden y otros que son bastante estables. Nuestros estudios tienen dos contrapuntos: un glaciar donde ya se puede modelar porque hay un set de datos y lo que estamos explorando en un área nueva, en Cordón Navarro, en el Fiordo de Agostini”, dijo el glaciólogo.

Otro de los puntos expuestos y que despertó la curiosidad de los asistentes fueron los resultados de un estudio de hielo marino en Cordillera Darwin y la descripción de la ocurrencia de este fenómeno. Estiman que desde los años 2000 a 2017 sus fiordos presentan hielo marino, lo que llamó la atención porque el hielo marino está reconocido en masas de hielo polares y no para este tipo de latitudes. Este trabajo se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración existente entre el CEQUA y la Universidad Federal de Río Grande (FURG), el cual ha propiciado el intercambio de pasantías y la investigación en diferentes áreas.

Para Rodrigo Gómez, un punto particularmente relevante es el aporte CEQUA que favoreció la discusión y el intercambio de opiniones sobre una temática nueva para los Congresos de Geografía como la glaciología. “Patagonia y Antártica llaman la atención como lugares de estudio glaciológico y en ambos puntos pudimos entregar información y contenidos de gran interés”, advirtió.

Asimismo, parte de sus presentaciones incluyeron antecedentes obtenidos en el marco del proyecto Vinculación Ciencia – Empresa que ejecuta CEQUA y que se titula “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes, que entre otros objetivos apunta a entregar información de calidad para el desarrollo de productos turísticos en áreas de gran potencial turístico

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: