Anuncios
NOTICIAS

Punta Arenas, ciudad elemental para el vínculo del mundo con la Antártica


Ad portas del inicio de una nueva temporada de campañas científicas en el continente blanco, Nicolás Villegas Vallejo, asesor de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano, explica cómo se preparan para esta nueva aventura y por qué la capital magallánica significa una real ventaja para sus intereses en el continente blanco.

Esta semana será particularmente especial tanto para Punta Arenas como para un grupo de países que se darán cita en el Annual Meeting de la Antartic Punta Arenas Logistics (A*PAL), instancia que busca relevar el rol de las actividades en el continente blanco a partir de los servicios logísticos disponibles en la capital regional.

Previo a su participación en el encuentro, Nicolás Villegas Vallejo, asesor de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano, se refirió a la experiencia de su país operando en el territorio polar y el rol que cumple la ciudad magallánica en la facilitación de las expediciones para las campañas antárticas internacionales.

– ¿Cuáles son sus expectativas relacionadas con la realización del Annual Meeting de APAL 2018?

  • Como delegado del Programa Antártico Colombiano (PAC) llevo conmigo la expectativa de poder identificar en A*PAL oportunidades que nos permita fortalecer la planificación administrativa y logística de nuestras campañas antárticas. Como es sabido, el PAC es aún un programa muy joven que requiere de la generación de sinergias nacionales e internacionales con agentes públicos y privados, y creo que este evento ofrecerá precisamente esto.

– ¿Cómo opera en materia logística actualmente Colombia en sus campañas antárticas?

  • Desde el inicio, la Armada Nacional (ARC) ha adquirido un papel fundamental en la implementación de los diferentes componentes del PAC (científico, logístico, educativo y operacional), en particular en el proceso de alistamiento de las Campañas Antárticas de Colombia. Anualmente, a través de las diferentes Jefaturas de la ARC, la Dirección General Marítima y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (SECCO), entidad coordinadora del PAC, se trabaja articuladamente en la planificación y alistamiento de las expediciones.

La SECCO, por ejemplo, se encarga, entre otras cosas, del engranaje administrativo que hace posible la selección cuidadosa de las investigaciones que se desarrollarán en un verano austral determinado y del entrenamiento antártico que tripulantes e investigadores requieren tener.

La DIMAR, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se encarga de las adecuaciones científicas de nuestro navío y la ARC se asegura de todo lo demás para hacer operativo el navío para la siguiente misión de investigación científica en la Antártica.

Recientemente, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se ha venido sumando a este esfuerzo Nacional, proporcionando un vuelo de apoyo para el traslado de investigadores y materiales científicos, tanto del PAC como de otros programas antárticos, desde Punta Arenas hasta Bahía Fildes.

– ¿Cuál cree usted que es la ventaja de operar desde Punta Arenas rumbo a la Antártica?

  • Considero que la ventaja de operar desde Punta Arenas radica en las facilidades logísticas que la naturaleza de esta ciudad como puerta de entrada a la Antártica, nos proporciona a los diferentes programas antárticos que coincidimos allí en un momento determinado, convirtiéndose además en una oportunidad para el intercambio de apoyos de toda índole que facilita el desarrollo de nuestras campañas antárticas y redunda en una mayor eficiencia en el estudio de este continente.

– Cuáles son las principales dificultades o problemas que enfrentan, en términos logísticos, cada vez que deben planificar una nueva campaña antártica?

  • La principal dificultad es la maximización de los recursos tiempo y dinero para un desarrollo eficiente de nuestras expediciones, de tal forma que se puedan satisfacer al 100% los objetivos de las diferentes investigaciones. En línea con lo anterior, las capacidades de nuestro buque limitan el número de proyectos de investigación que se pueden realizar a bordo, lo cual nos hace incurrir en la gestión de cupos en buques y bases de otros programas antárticos, dificultando un poco más la planificación de las campañas.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: