Anuncios
NOTICIAS

Animalitos celebran en Punta Arenas el Día de la Antártica Chilena


Con motivo de la conmemoración del Día de la Antártica Chilena, un grupo de simpáticos animalitos polares buscan difundir y enseñar la especial vinculación existente entre Punta Arenas y el continente blanco.

Ocultos en lugares estratégicos de la ciudad, cada uno de los integrantes entrega información que recuerda la importancia de la capital regional en la historia polar mundial, lugar por donde se gestaron las principales expediciones a la Antártica, como así también, zona geográfica fundamental para el resguardo de la soberanía y presencia de Chile en el territorio helado. Puedes comentar con los HT #PrensaAntartica

MARCOTAS

¿Dónde se encuentran?

  1.   Uno de los animalitos se asoma en una de las ventanas de la Residencia Blanchard  actual edificio del Instituto Antártico Chileno,  (INACH) frente a la plaza Muñoz Gamero, que fue originalmente la residencia de Juan Blanchard, cónsul de Francia, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes y principal apoyo de la expedición de Jean-Baptiste Charcot.
  2. En Errázuriz 977, se ubicaba el gran hotel Cosmos (o Kosmos) refugio tradicional
    de científicos suecos como Otto Nordenskjöld y Carl Skottsberg.  Actualmente es cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y está en reparaciones,  bajo la barrera de seguridad que está frente a la entrada (justo en la esquina) se encuentra la mascota antártica que espera por ti!
  3. Casco de la goleta Rippling Wave Frente a la Gobernación Marítima (ubicada en  Libertador Bernardo O’Higgins 1169) se encuentra parte del casco de la  goleta Rippling Wave, construida en Nueva York en 1868. En un ranura encontrarás una de estas simpáticas mascotas contando la historia de esta aventurera y legendaria goleta.
  4. Chalet Milward  (actual edificio del Diario El Pingüino) está ubicado en Avenida España #959 fue construido por el arquitecto Miguel Bonifetti,  lleva el nombre de su primer propietario, el cónsul británico capitán Charles Milward. En la puerta principal, posee una ranura de correo y es ahí donde se encuentra este animalito antártico que cuenta la historia del lugar, relacionado con el Continente Blanco.
  5. En la ventana el Club Británico Roca 864 (Banco de Chile) al costado de la entrada al banco, (del lado de la placa), se encuentra protegido un animalito esperándote. El actual edificio del Banco de Chile fue construido para el Banco de Punta Arenas en 1907 por un grupo de empresarios liderados por Stubenrauch y Braun. Los pisos superiores pertenecían al Club Británico, centro de operaciones de Shackleton durante la planificación del rescate de sus hombres y sede social de los propios náufragos durante los memorables 24 días que los festejó la ciudad.
  6. También hay una mascota antártica esperando en una ventana de Primera Compañía de Bomberos Roca #826. Donde el primer cuartel fue sede en 1897 de la recepción oficial a la Expedición Antártica Belga de Adrien de Gerlache, quién escribió durante su estadía: “Una curiosidad local es el cuerpo de bomberos: esta institución está organizada por los habitantes; los miembros son mercantes, estancieros o funcionarios, todos voluntarios. Poseen buenos materiales y un local espacioso, el cual, desde el día de nuestra llegada, fue puesto generosamente a nuestra conveniencia”.
  7. En el buzón de la Iglesia Anglicana de St. James y The British School ubicado en la calle Waldo Seguel 454 está otro animalito antártico. ¿Por qué aquí? Durante la estadía de Shackleton en Punta Arenas,  la iglesia estaba a cargo del reverendo Joseph Cater, un antiguo amigo de la época en que Shackleton. La mitología local afirma que en la sacristía de St. James, el fotógrafo Frank Hurley habría revelado parte de las fotos de la odisea del Endurance. Contigua a la iglesia, el colegio alberga una sala con documentos del Archivo Histórico Británico, en la cual se exhibe el libro de visitas del antiguo Club Británico, con las firmas de Ernest Shackleton, el capitán Worsley y Tom Crean, introducidos al club por el cónsul Charles Milward.
  8. Al Costado de la placa que hay en la entrada al Club Croata  (Errázuriz 812) está otra especie antártica esperando a ser adoptada por ti. Este lugar fue construido en 1914 y en 1916 se organizó allí una recepción para el Piloto Pardo y la tripulación del Endurance.
  9. Cerca del reloj del muelle Arturo Prat hay tres placas metálicas conmemorativas recuerdan en la entrada a las principales expediciones antárticas que surcaron el Estrecho y atracaron en estos muelles, aquellas comandadas, entre otros, por Adrien de Gerlache, Jean-Baptiste Charcot, Robert Scott, Olaf Glyden, Luis Pardo, Sir Ernest Shackleton, Sir Hubert Wilkins, Richard Byrd y Finn Ronne. Tras una de ellas, se encuentra una mascota esperándote.
  10. Sobre la Placa antártica que está junto al monumento a Bernardo O’Higgins Se encuentra otra especie antártica esperando por tí. La placa ilustra el Territorio Chileno Antártico, obra de José Carocca, instalada en 1951 a los pies del monumento a Bernardo O’Higgins, héroe de la independencia chilena y visionario de la Terra Australis Incognita, cuyo sueño hizo posible la toma de posesión del estrecho de Magallanes y los territorios antárticos.
  11. En medio de las ruinas de lo que fuera el Hospital de la Caridad, al costado de una entrada clausurada del bloque de dos pisos que queda en calle Magallanes y junto a la gasolinera Copec, está escondida otra mascota antártica, donde funcionaba la lavandería de este centro asistencial, en el cual murió en 1940 el capitán Adolfo Andresen y en 1916 estuvo hospitalizado durante tres meses Perce Blackborow, joven polizón del Endurance.
  12. En medio de los bloques de cemento del costado de la Residencia del general Ramón Cañas Montalva, (Lautaro Navarro 601) está la pequeña representante de la fauna antártica que puede ser tuya. El general Cañas Montalva sin duda es uno de los principales propulsores de la temática antártica nacional,  su acción provocó que el presidente Pedro Aguirre Cerda estableciera en 1940 la tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre asuntos antárticos y aprobara el decreto supremo con los límites del Territorio Chileno Antártico. Cañas Montalva fue anfitrión en Punta Arenas de Richard Byrd y, siendo Comandante en Jefe del Ejército, coordinó entre 1947 y 1948 la primera expedición oficial de Chile a la Antártica y el viaje del presidente Gabriel González Videla, eso solo por mencionar algunas de sus obras con respecto al Continente Blanco.
  13. Junto a un macetero que está en la reja de la que fuera la Casa de Francisco Coloane (1910- 2002)  está la muestra de la fauna antártica, esperando ser retirada. La casa está ubicada en la calle Monseñor Jose Fagnano 305, a los pies del Cerro La Cruz, aquí vivió en Punta Arenas el escritor desde su adolescencia, período en el que obtuvo su primer premio literario durante las Fiestas de la Primavera de 1926. Huérfano de ambos padres, a los 17 años abandona el Liceo de Hombres -actual Luis Alberto Barrera-, lo sorprende el servicio militar y al salir, se convierte en ovejero de la riquísima Sara Braun. Escribe cuentos, alternando su residencia entre la ciudad, las pampas, los canales patagónicos y Santiago, donde trabaja como periodista de los diarios Las Últimas Noticias, El Sol, Crítica y La Nación. En 1940 gana el Concurso Nacional de Novela Juvenil de la revista Zig-Zag con El último grumete de la Baquedano, certamen que vuelve a ganar en 1945 con Los Conquistadores de la Antártida. En 1947 es convocado a la primera expedición oficial de Chile al Continente Blanco, tras la que escribe El camino de la ballena. Obtiene el Premio Nacional de Literatura en 1964. Sus narraciones, que retratan con maestría la geografía y los personajes del extremo sur del mundo, han sido llevadas al cine y traducidas a varios idiomas.
  14. Shackleton Bar El Hotel José Nogueira ha habilitado un bar con mobiliario de época y una serie de acuarelas del arquitecto Harley Benavente, que ilustran el extraordinario periplo de Shackleton y de los hombres del grupo del mar de Weddell. Este bar fue inaugurado el año 2005 con la presencia de Lady Alexandra Shackleton, nieta del explorador irlandés, quien se reunió con los nietos del Piloto Pardo, Jaime y Fernando Pardo Huerta. ¿Cómo conseguir tu mascota acá? simple, solo debes pedirlo en la recepción del hotel.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 9.18.03 PM

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: