Anuncios
NOTICIAS

Ministro Espina despidió a los 100 hombres y mujeres que integrarán las dotaciones antárticas 2018-2019


Ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó el rol que han cumplido las instituciones castrenses en la presencia de Chile en el continente helado.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, despidió en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC),  a los hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que conformarán las dotaciones Antárticas 2018-2019.

Los 100 hombres y mujeres que formarán parte de estas dotaciones, aparte de las tareas propias de cada Institución, tendrán como principal misión salvaguardar los intereses de Chile en el Territorio Antártico chileno. Cada uno de ellos tuvo que cumplir un complejo proceso de selección y preparación profesional conjunta para desempeñarse exitosamente, previo al viaje, consignó el Ministerio de Defensa.

“Los países sabios e inteligentes no son los que tienen los edificios más altos, son los que tienen mejor calidad de vida, no son los que construyen la mejor infraestructura, son los países que dan más cariño y afecto  y son los países que recuerdan su historia y sobretodo una historia tan apasionante, como la que se ha vivido en nuestra Antártica”, declaró el secretario de Estado.

Junto con entregarles el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro Espina felicitó a los presentes y dijo estar convencido que van a tener una aventura maravillosa, pero también con sacrificios, donde en todo momento y frente a cualquier problema, siempre van a poner el interés de la Patria por sobre otras consideraciones.

Recordó que la vinculación de Chile con esa remota región se remonta a décadas y de hecho el país es uno de los 12 signatarios originarios del Tratado Antártico que entró en vigencia el año 1961.  “Somos el país más cercano a la Antártica, lo que nos impone múltiples desafíos y obligaciones que debemos enfrentar con una  gestión y visión intersectorial. Para hacer la Política Antártica Nacional que Chile sea un país puente y que seamos la puerta de entrada a la Antártica. Ese tremendo continente, con enormes desafíos donde está probablemente el desarrollo científico más grande de la humanidad, tenemos que cuidarlo, estar presente, marcar nuestra soberanía y que nos vean como actores fundamentales de la Antártica”, sostuvo.

Espina agregó que las FF.AA. son los principales operadores de la Antártica y por lo tanto, son las que deben tener el mayor de los cuidados en proteger ese continente.

Posteriormente recordó la hazaña de la escampavía “Yelcho” al mando del piloto Luis Pardo, la que rescató a la expedición inglesa del explorador Ernest Shackleton; la construcción en 1947 de la primera base chilena “Soberanía”, actualmente es la base Prat, donde participaron personal de las distintas ramas de la Defensa Nacional y del ministerio de RR.EE. y a la que siguió la construcción de la Base O’Higgins en 1948; la base Gabriel González Videla (1951); la base Eduardo Frei (1969) y el aeródromo Teniente Marsh (1980), actualmente la puerta de entrada para muchos programas extranjeros que operan en la Antártica.

Recalcó la puesta en marcha —durante la primera administración del Presidente Piñera— de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, la que puso a Chile en una posición de privilegio, siendo uno de los tres países que opera a solo 1.200 cerca del Polo Sur. “Así, los Presidentes se transforman en estadistas, cuando tienen esa visión de largo plazo dicen “vamos a realizar” hitos, hechos que más allá de la contingencia y los avatares, permitan ir avanzando en obras y acciones que queden para las futuras generaciones”, declaró.

“Llevar el uniforme de cualquiera de nuestras tres instituciones, del Ejército, de la Armada, la Fuerza Aérea o trabajar en la DGAC, son realmente motivo de orgullo no solo para ustedes, sino que para todos los chilenos si ustedes representan lo mejor de nuestro país los valores y principios que este país lo hicieron grande durante 200 años, y por lo tanto siéntanse (cuando anden con su uniforme) que ustedes están representando lo más noble que tiene nuestro país”, agregó.

El Ministro Espina dijo que esta misión forma parte de los múltiples roles que cumplen las Fuerzas Armadas en favor de la ciudadanía y del país y que por ello “quiero felicitarlos de todo corazón, desearles el mayor de los éxitos, cuenten siempre con nosotros y a aquellos que van a la base de Eduardo Frei, quiero contarles que nosotros vamos a presentar en un tiempo más una reestructuración íntegra de esas base que particularmente que la Villa las Estrellas no está en condiciones de ser habitada adecuadamente”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: