Anuncios
NOTICIAS

Comisión de Defensa lidera trabajo conjunto para elaborar la primera “Gobernanza Antártica”


Realizar un trabajo conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), las Fuerzas Armadas y representantes del sector privado con el fin de elaborar la primera “Gobernanza Antártica”, fue uno de los principales acuerdos que adoptó la Comisión de Defensa Nacional tras sesionar en Punta Arenas en el marco de una visita que, originalmente contemplaba un recorrido en la “Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva”.

La instancia que preside el senador Carlos Bianchi, e integran los senadores Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde y Víctor Pérez Varela, además de la senadora por Magallanes Carolina Goic, inició sus actividades en terreno, en la ciudad de Punta Arenas y sesionó en la sede del Instituto Antártico Chileno, donde escucharon la exposición del director de dicho organismo Marcelo Leppe sobre la necesidad de invertir en ciencia y en la renovación de la infraestructura antártica.

Posteriormente, la Comisión de Defensa  Nacional se trasladó a la Base Antártica Frei donde en coordinación con la Fuerza Aérea tenían previsto recorrer las dependencias de ese asentamiento, sin embargo, por razones climáticas, el avión no pudo aterrizar  y la sesión de la Comisión se tuvo que reagendar en la IV Base Arérea de Punta Arenas.

Allí, escucharon la exposición del Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Robles, y analizan la situación de la presencia chilena en el continente antártico y la necesidad de renovación de material e inversiones.

Al respecto, el senador Bianchimanifestó que “Tenemos que establecer una Gobernanza Antártica para que, una vez que estén elegidos gobernadores regionales el año 2020 y haya el traspaso de competencias y recursos, obviamente, que uno de los temas importantes para el mundo y el país sea el desarrollo de una infraestructura adecuada para Magallanes y la Antártica chilena en materia de investigación científica, infraestructura civil y militar, desarrollo del turismo, además de inculcar una verdadera vocación e identidad antártica”.

El parlamentario precisó que “hay que terminar con el sistema de salir a buscar recursos y golpear todas las puertas año a año, puesto que Punta Arenas es la puerta de ingreso de la mayoría de los países reclamantes a la Antártica, y sin embargo, la infraestructura de la Fuerza Aérea, el aeropuerto, y el estado de la escuela y las viviendas de Villa Las Estrellas es deplorable y requiere urgentemente una inversión”.

Homenaje y estrategia

En tanto, el senador Pugh reforzó el significado de esta sesión de la Comisión “pues al menos logramos sobrevolar Villa Las Estrellas”, y recordó que coincide con la hazaña del piloto Pardo quien “hace 103 años a bordo de la barcaza Yelcho rescató a la misión de una expedición británica liderada por Ernest Shackleton. Este es un homenaje al valor y el esfuerzo de cientos de chilenos que han hecho soberanía desde la época de la independencia”.

En cuanto a la sesión, el parlamentario señaló que “se constató la realidad de la FACH para ejecutar las acciones para sostener Villa Las Estrellas que está en precarias condiciones y la verdad es que va a tener que retirar a las familias para poder realizar las mantenciones. Eso significa que Chile debe repensar toda la estrategia antártica para que, de aquí a 5 años cuando se cuente con un nuevo buque antártico, pueda reemprender su misión en el continente blanco con una nueva gobernanza e institucionalidad”.

Por su parte, el senador Elizalde, coincidió con sus pares en la necesidad “de generar un marco institucional moderno que permita llevar adelante distintas iniciativas, tales como, la renovación y ampliación de las bases antárticas chilenas y, en especial la Base Frei Montalva, que necesita urgente modernización”.

Agregó que también se requiere “la promoción de las actividades de investigación científica y tecnológica así como el desarrollo de actividades económicas en la zona para que nuestra soberanía se lleve a cabo de forma más efectiva”. Se refirió así a la necesidad de reforzar la infraestructura para el desarrollo por ejemplo, de actividades turísticas, puesto que hoy, Chile no cuenta con dichas dependencias, en circunstancias que otras bases aledañas de países como Brasil, China, Argentina, llevan la delantera en esas actividades.

La instancia se dio dos meses de plazo para elaborar la gobernanza antártica, de modo de entregar dicho documento al Presidente de la República para su patrocinio.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: