Anuncios
NOTICIAS

Historiadores de todo el mundo se reunirán en Chile para dialogar sobre la Antártica


El encuentro reunirá entre el 5 y 7 de septiembre a más de 30 historiadores de distintas partes del mundo y contempla ponencias, lanzamiento de libros y la distinción a historiadores nacionales e internacionales por el importante aporte al estudio de la historia y política antártica.

Adicionalmente, este año se rendirá un especial homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda, por ser el precursor y gestor de la consolidación de la política antártica chilena, quien además nació en la Provincia de Aconcagua, lugar donde se llevará a cabo la actividad académica.

Avanzar en el conocimiento de la política antártica es parte de los temas que se discutirán en el Décimo Octavo “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos”, que tendrá lugar entre el 5 y 7 de septiembre próximo, en la localidad de San Esteban, región de Valparaíso, Chile.

A la cita internacional, organizada por Fundación Valle Hermoso, se espera que asistan más de una treintena de profesionales, entre  investigadores y expositores, tanto chilenos como extranjeros. Asimismo, según los organizadores esta iniciativa tiene como objetivo convertirse en una instancia de diálogo en la que se continuará avanzando en el proyecto de ir construyendo un pensamiento común antártico latinoamericano y además, reforzar lo hasta ahora realizado por Chile en los setenta años de presencia en este continente, como también analizar las incertidumbres que pudieran presentarse en las próximas décadas.

Al respecto, la historiadora chilena Consuelo León y organizadora del encuentro, señala que el encuentro internacional es una excelente oportunidad para identificar los acontecimientos que han marcado el devenir antártico de estos países. Agregó que “se podrán visualizar cuáles serán las tendencias en materia de investigación académica de las cuales Latinoamérica no puede estar ausente”.

La profesional señaló que además de las ponencias, presentaciones de libros, habrá un panel sobre las experiencias personales de quienes vivieron en Antártica. Junto a ello, se otorgará el premio Historiadores Antárticos Latinoamericanos a académicos y especialistas que han hecho una gran contribución al pensamiento antártico latinoamericano, entre ellos, se distinguirá a los extranjeros Cristina Montalbán y Carlos Vairo y al chileno, Sergio Lausic.

El Décimo Octavo Encuentro de Historiadores viene a consolidar años de trabajo y estudio en torno a la Antártica, analizando los vaivenes de nuestras políticas, obteniendo con ello un sello de confianza mutua y de buena productividad académica.

Asimismo, en Chile se ha logrado crear una red permanente de personas con intereses antárticos, lo que se traduce en una selección de profesionales con vasta experiencia que incluye a investigadores y juristas.

Adicionalmente, este año se rendirá un especial homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda, por ser el precursor y gestor de la consolidación de la política antártica chilena, quien además nació en la Provincia de Aconcagua, lugar donde se llevará a cabo la actividad académica.

“Este evento adquiere importancia frente al incremento de actividades antárticas que realizan otros países, y a la aparente minimización de las actividades antárticas que presenta nuestro país, que es una nación de larga tradición y experiencia en ese continente”, indicó Consuelo León.

Para la historiadora “este seminario no sólo analiza lo que ha sido el quehacer antártico latinoamericano, sino trata de colaborar con los respectivos gobiernos en lo que es y debiera ser la presencia académica antártica. En el caso chileno, por largos años, la investigación en áreas historia, educación y de ciencias sociales estuvo restringida a esfuerzos e iniciativas particulares. Desde hace tiempo, son los particulares lo que costean estas actividades, pues a los gobiernos de turno parece no interesarles, salvo para sacarse una foto con pingüinos durante la estación estival. Sin embargo, estos eventos, que muestran la gran capacidad de nuestros investigadores e investigadores jóvenes nacionales, pasa casi desapercibido para la opinión pública”, aseguró León.

En este sentido, la académica agregó que “el próximo año, en abril de 2019, se realizará en Argentina, en Ushuaia el congreso de SCAR y, entre otras cosas, en este XVIII Encuentro se pretende ir preparando a investigadores jóvenes a enfrentar temáticas diferentes.  Por ello, por ejemplo, se trajo a la doctora Corneia Lüdecke, del Weneger Institute de Berlín, para que muestre las nuevas tendencias en investigación anta´rtica en humanidades y ciencias sociales”.

Finalmente, para la organizadora del encuentro “la investigación antártica en estos temas ha estado presente desde la época de Pedro Aguirre Cerda y las administraciones radicales y tuvo un repunte gracias a la acción del diplomático e historiador Oscar Pinochet de la Barra quien organizó hace décadas estos encuentros entre historiadores y especialistas argentinos, uruguayos y chilenos”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: