Anuncios
NOTICIAS

¿Es común que se congele el mar? Científico del Centro IDEAL explica qué sucedió en Puerto Natales


El fenómeno se debió a la combinación de diversos factores: poco viento, baja temperatura y un descenso en la salinidad superficial del mar.

Durante estos días, los habitantes de Puerto Natales se encontraron con un escenario pocas veces visto: parte del Canal Señoret, conocido internacionalmente por su belleza escénica, amaneció congelado.

Pese a que el fenómeno sorprendió a los natalinos, poco impresionó a la comunidad científica. El oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ricardo Giesecke, asegura el congelamiento del mar en Puerto Natales se pudo haber debido a la combinación de una serie de condiciones que propiciaron este fenómeno natural.

“El congelamiento del mar en la forma que ocurrió en Puerto Natales, tuvo que haber sido favorecido por la combinación de tres factores: una baja salinidad en superficie, baja intensidad de viento y bajas temperaturas atmosféricas. El mar normalmente contiene un 77.8% de sales disueltas, lo que cambia la temperatura de congelación del agua según la cantidad de sal que esta posea, pero con una temperatura de -1,9 grados ya se podría congelar”, comentó el Dr. Giesecke.

La capa de hielo que se formó en Puerto Natales fue superficial, esto quiere decir que el agua está debajo, prácticamente mantiene su temperatura. Por lo tanto, el plancton y otros organismos que habitan allí no deberían verse afectados.

La congelación del mar es un fenómeno circunstancial, que no es ocasionada por el calentamiento global. Según el Dr. Giesecke, el mayor impacto de formación de hielo se observa en la Antártica, fenómeno que ocurre en invierno. En ese periodo, el agua que rodea a los témpanos se vuelve muy salada y fría, aumentando su densidad. Esto produce que el agua fría y salada se hunda hasta el fondo, a unos 10 a 30 metros, congelando todo lo que se encuentra en su paso. Las especies que tienen limitada movilidad, como erizos de mar o estrellas, que mueren congeladas durante estos eventos.

Fuera de la novedad del congelamiento mar, este proceso físico es muy conocido pero pocas veces observado, por lo que podría volver a suceder si se presentaran condiciones similares: poco viento y bajas temperaturas.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: