Anuncios
NOTICIAS

Informe de la reunión anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales


La 30.ª Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) se celebró en el Centro de Convenciones de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, desde el 11 al 13 de junio de 2018 y fue organizada por el Programa Antártico Nacional de Alemania, el Instituto Alfred Wegener.

A la reunión asistieron representantes de 29 organizaciones miembros de COMNAP, de un total de 30 [nota: la delegación chilena fue encabezada por el Dr. Marcelo Leppe, del INACH]. Se aceptaron las disculpas del Programa Antártico Nacional de Ecuador. También asistieron observadores de los programas antárticos nacionales de Canadá, Malasia, Portugal, Suiza y Turquía. Otros Observadores Expertos del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), la Secretaría del Tratado Antártico, el Comité para la Protección del Medio Ambiente (CEP), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártica (IAATO), el proyecto del Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS) y el proyecto Año de Predicción Polar (YOPP) también estuvieron presentes durante varias secciones de la reunión. Esta ha sido una de las reuniones más grandes de COMNAP, con un total de más de 200 participantes.

Los miembros participaron en animados debates e intercambiaron información de pretemporada para el período de investigación antártica 2018-2019.

El Grupo de Expertos de Seguridad del COMNAP sostuvo una discusión sobre el tema de acoso en la Antártica, hubo una actualización de telemedicina que incluyó un enlace directo con el médico de invierno actualmente desplegado en la estación Neumayer de Alemania y una sesión centrada en la facilitación de la ciencia particularmente en el contexto de plataformas marinas.

Muchos Programas Antárticos Nacionales compartieron información sobre las capacidades de sus buques de investigación, incluidas muchas construcciones nuevas en proceso o ya terminadas.

El nuevo Sistema de Seguimiento de Activos (CATS) de COMNAP continúa evolucionando y expandiéndose para incluir tanto a los aviones como a los movimientos de los buques. La herramienta fue reconocida por la asamblea como un importante sistema de apoyo científico que está diseñado para optimizar los movimientos de activos con el fin de apoyar la coordinación internacional de la ciencia y en los casos en que pueda surgir una situación de emergencia.

COMNAP continúa un significativo trabajo en temas ambientales. Este año la atención se centró en comprender las fuentes de plástico y cómo reducir los impactos del plástico en los ambientes antárticos terrestres y marinos. Los Programas Nacionales Antárticos reconocen que es necesario realizar más investigaciones, las que deben ser estimuladas tanto en la Antártica como en sus alrededores para comprender mejor los impactos de la contaminación por plástico.

El Grupo de Expertos en Medioambiente también examinó los impactos acumulativos, la reducción del riesgo de introducción de especies no autóctonas y una mayor reducción del uso de combustibles fósiles en las operaciones antárticas. La promoción de prácticas y tecnologías de eficiencia energética en las estaciones de investigación fue un mensaje clave para todos los miembros del COMNAP.

COMNAP continúa enfocándose en una variedad de cuestiones relacionadas con la seguridad de la vida humana, anunciando su intención de convocar el IV Taller de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Nueva Zelandia en mayo de 2019 y también continuar recabando datos relacionados con la actividad aérea en la Antártica, incluido el uso de Sistemas de Aviones Piloteados en Forma Remota (RPAS) utilizados en apoyo de la ciencia, operaciones y logística, para informar las discusiones planeadas para la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) XLII en 2019.

La Dra. Kelly K Falkner, directora de la Oficina de Programas Polares de la NSF (EE. UU.), continúa en su período de tres años como presidenta del COMNAP. Rob Wooding (AAD/Australia) completó su mandato de cuatro años como vicepresidente y Peter Beggs (Antarctica, Nueva Zelanda) fue elegido para el puesto de vicepresidente por un período de tres años (hasta la Asamblea General del año 2021). Peter se une a los otros vicepresidentes del COMNAP: Javed Beg (NCAOR/India), John Guldahl (NPI/Noruega), Agnieszka Kruszewska (IBB PAS/Polonia) y Uwe Nixdorf (AWI/Alemania). Michelle Rogan-Finnemore continúa como Secretaria Ejecutiva y completa el Comité Ejecutivo del COMNAP de siete miembros.

El COMNAP celebró su trigésimo aniversario con una serie de eventos y anunció que el Prof. Kazuyuki Shiraishi, anterior presidente de COMNAP, fue honrado con un topónimo en la Antártica en reconocimiento a sus tres décadas de trabajo en la región. El lugar es Shiraishi Peak, una cumbre parcialmente libre de hielo a 1640 m de altura, en una cresta prominente en las colinas Meteorite, al sur de la Tierra Victoria, Antártica.

La próxima asamblea anual se llevará a cabo en Plovdiv, Bulgaria, del 29 de julio al 1 de agosto de 2019 y será organizada por el Instituto Antártico Búlgaro. Fuente INACH.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: