Anuncios
NOTICIAS

Los temas que marcaron la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Buenos Aires


Entre el 13 y el 18 de mayo, representantes de los gobiernos de los países con intereses en la Antártica se reunieron en Buenos Aires junto a integrantes de organizaciones científicas, intergubernamentales y no gubernamentales.

A pesar de ser reuniones más breves que lo habitual, las delegaciones participantes de la XLI Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XXI Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente lograron tomar decisiones sobre una gran cantidad de temas. Entre otras cosas, se acordó la renovación de seis planes de gestión de zonas antárticas especialmente protegidas, se adoptaron guías sobre el patrimonio antártico, directrices ambientales para operar aeronaves dirigidas por control remoto y un código de conducta para científicos realizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR). También se actualizaron las directrices para sitios visitados por turistas y se tomaron otras decisiones que tienen que ver con el propio funcionamiento de la reunión.

Además de los representantes gubernamentales y el mencionado SCAR, en las reuniones participaron delegados de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), la Asociación de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO) y portavoces de otras organizaciones.

La primera reunión de las Partes del Tratado Antártico se llevó a cabo en Canberra (Australia) en julio de 1961. Desde 2001, las Reuniones del Tratado Antártico se han realizado todos los años. Estos encuentros son organizadas por los Estados miembros y siguen, por lo general, un orden alfabético.

Los resultados de las reuniones están disponibles en la sección Informes Finales del sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: