Anuncios
NOTICIAS

INACH capacitará a educadoras, técnicos y estudiantes de educación parvularia en el estudio del hielo antártico


El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a educadoras, técnicos y estudiantes de Educación Parvularia de la región de Magallanes y Antártica Chilena a participar de una capacitación presencial de dos días titulada “La Criósfera, ¿qué y cómo se estudia el hielo?”, que se realizará en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Magallanes y Antártica Chilena (JUNJI), los días 5 y 6 de julio (para profesionales en ejercicio) y los días 2 y 3 de agosto (a estudiantes de Educación Parvularia).

Este año se cumplen nueve años desde que el INACH realiza capacitaciones en temáticas antárticas a educadoras de la región. Paulina Rojas, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación de este Instituto, señala que “esta iniciativa es cada año más masiva, pues se enlaza con varias acciones regionales en torno a la ciencia desde la primera infancia y, por ello, tenemos el firme ánimo de sistematizar las actividades para hacerlas exportables a otras regiones del país”.

Tras la capacitación, en los meses de agosto y septiembre de este año las educadoras podrán llevar a los estudiantes a visitar una instalación interactiva, diseñada y confeccionada exclusivamente para que niños y niñas simulen una investigación polar en terreno; esta muestra estará disponible en el CIJUM.

Posteriormente, en el mes de octubre, los niños y niñas que participen de las actividades asociadas a esta iniciativa podrán mostrar lo aprendido a la comunidad en la Fiesta de la Ciencia, que organiza el PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, en el marco de la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El director (s) del INACH, Dr. Edgardo Vega, subrayó la importancia de efectuar estas jornadas de trabajo con las educadoras de párvulos. “Aquí podemos observar que en estas instancias se es capaz de transmitir la experiencia educativa de manera completa, cuando se genera una pregunta de investigación, hasta cómo se efectúa el trabajo en terreno y laboratorio de las investigaciones científicas. Estas capacitaciones se han mantenido en el tiempo y además están más fortalecidas, ya que desde el año 2016 se han incorporado además alumnos de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes y este año participaran estudiantes de centros de formación técnica y liceos de la región que cuentan con la carrera de atención de párvulos”, dijo Vega.

El año 2017 fueron capacitadas en paleontología unas setenta educadoras de párvulos y técnicos de la educación parvularia pertenecientes a jardines dependientes de la JUNJI, Fundación Integra y la Corporación Municipal de Punta Arenas. Así también, se incorporó a estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Umag.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: