Anuncios
NOTICIAS

Presentan una nueva versión de la revista científica polar ILAIA


En el marco de la 30.ª Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), que congregó en Alemania a los países con mayor actividad en el Continente Blanco, fue presentado el nuevo número de la revista ILAIA, del Instituto Antártico Chileno (INACH).

ILAIA entrega, en inglés, los avances de la ciencia chilena en un formato dirigido a investigadores y organismos polares de otros países para, de esta forma, estimular la colaboración internacional.

La reunión del COMNAP se realizó entre el 11 y 13 de junio en Garmisch-Partenkirchen y fue organizada por el Alfred Wegener Institut. La delegación chilena la encabezó el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe. El objetivo de COMNAP es desarrollar y promover las mejores prácticas para gestionar el apoyo de la investigación científica en la Antártica.

Trabajando juntos

“Working together” (Trabajando juntos) se titula este número de ILAIA, destacando la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos de la actividad en la Antártica. Con entrevistas a los líderes de las principales organismos polares, se muestra un completo panorama en el ámbito político, logístico y científico.

El lector podrá conocer los aspectos más destacados de las últimas dos Expediciones Antárticas Científicas (ECA), la primera campaña en el océano Austral de la nave Karpuj, el trabajo del Centro IDEAL, el hallazgo del lago subglaciar CECs y un extenso artículo sobre las adaptaciones de los seres vivos para hacer frente al frío extremo.

Finalmente, se detalla el Programa Nacional de Ciencia Antártica 2018, que recientemente ha ampliado sus líneas de investigación (ahora con Ciencias Sociales y Humanidades) y la lista de publicaciones científicas en revistas de corriente principal durante el año 2017.

Rediseño

ILAIA fue rediseñada por el Estudio Negro , con una nueva concepción editorial y tipográfica, en busca una lectura más reposada y cómoda. Esta revista tiene una edición impresa anual y también puede ser descargada en formato digital desde AQUÍ. Su nombre corresponde a una palabra yámana que significa “más allá hacia el sur” y sintetiza el afán que tiene Chile en su vocación polar.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: