Anuncios
NOTICIAS

Columna de opinión: cambio climático, aquí y ahora


En las últimas décadas diversos estudios han demostrado el dramático incremento de las temperaturas en Antártica, al mismo tiempo han aumentado las noticias sobre desprendimientos de grandes trozos de hielo en ambos polos. El más actual, con una amplia cobertura mediática, fue el desprendimiento del Larsen C en Antártica, de un tamaño de 5.800 km2 y un espesor de entre 200 y 600 metros, sin embargo antes también se desprendió el Larsen A y el B. Los cambios del clima en Antártica son más evidentes, por lo mismo ha sido catalogada como el mejor lugar para investigarlos. Pero el cambio climático no se da únicamente en Antártica, se está dando en todo el planeta, en todos los continentes y ciudades, incluidas todas las ciudades de Magallanes.

Es por esto, que durante la semana pasada, el Centro Regional Fundación CEQUA participó de la “Semana de Cambio Climático en Magallanes” realizada en Punta Arenas, entre los días 26 y 28 de marzo por la Fundación Adapt-Chile. Esta es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente a los efectos que a nivel mundial ha generado el cambio climático. Esta actividad la realizó Adapt-Chile en el marco del proyecto de fortalecimiento y expansión de la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático liderado por ellos, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para la gestión local en torno al cambio climático. Esto significa que es aquí y ahora que debemos generar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, en las ciudades, que es dónde pueden verse afectadas un mayor número de personas ante eventos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor o de frío, incendios, etc., los que son cada vez más frecuentes e intensos en todo el mundo.

Una de las actividades de la Semana de Cambio Climático al cual CEQUA fue invitado a participar fue el “Diálogo Ciencia Política” como representante del mundo científico en la región. Esta actividad buscaba que los Municipios participantes pudiesen identificar líneas de trabajo conjunto entre las acciones que deben comenzar a planificarse dentro de las ciudades en torno al cambio climático, y las líneas de investigación científica que se desarrollan y que se deberían incentivar y priorizar en la región, de modo que ambos converjan y se potencien.

En este sentido, el Centro ha avanzado en un visionario trabajo conjunto con municipios de la región, apoyando diversas iniciativas de planificación territorial, certificación ambiental y educación, siendo uno de los mayores puntos de interés mutuo, la valoración y rescate de la biodiversidad dentro de las ciudades, reconociendo que sin la diversidad biológica nativa (flora, fauna, fungi y todo tipo organismos que componen la vida), no es posible desarrollar ecosistemas resilientes a los diversos cambios que se están generando e incrementando por efecto del cambio climático, razón por la cual la conservación y restauración de los ecosistemas (bosques, humedales, estepa y matorrales) dentro y en cercanía de las ciudades es fundamental para la adaptabilidad y sustentabilidad de todas las ciudades, incluidas las de Magallanes.


Por Fiorella Repetto, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: