Anuncios
NOTICIAS

Alianza entre ministerios de Energía y Bienes Nacionales busca poner el terreno fiscal, al servicio de energías renovables


  • Cerca del 50% de los terrenos en los que se emplazan las energías renovables en Chile son administrados por Bienes Nacionales. En Magallanes esa cifra se extiende al 60%.

Los ministros de Energía, Susana Jiménez y el de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en su primera visita oficial en Magallanes, dieron a conocer el trabajo conjunto que realizaran ambas carteras, ratificando el convenio existente con el fin de poner terrenos fiscales a disposición de la comunidad, enfocado, en este caso,  en el tema energético vinculado a las energías renovables, para ello se invertirán fondos que permitirán acelerar los procesos interministeriales.

Sobre el  convenio, la ministra Jiménez, señaló que, “se gestó por primera vez el año 2010 y que busca agilizar los proyectos de energías renovables que se desarrollan en bienes fiscales, por lo tanto, esto consiste en una transferencia de recursos que va a permitir agilizar estos proyectos que son cada vez más importantes en el país, sobre todo en estos últimos años”, agregando que, “es de interés también que se desarrollen en la región de Magallanes”.

La autoridad nacional añadió que, “hay fondos disponibles que ya están ratificados para este presupuesto y la idea nuestra es volver a insistir en eso el próximo año en la ley de presupuesto, eventualmente incrementarlo si es necesario, pero lo más importante es que eso permita agilizar los procesos, porque cabe recordar que la energía renovable en un 50% casi, se emplazan en terrenos fiscales, por lo tanto el proceso de agilización de esas concesiones es clave para que realmente se desplieguen en el país”.

Poner el territorio al servicio de la gente

Por su parte, el ministro Felipe Ward señaló que, “este es un convenio que está vigente, que queremos seguir trabajando en conjunto y esto ratifica también la intención y la voluntad del Presidente de la República, de que los ministerios salgan a regiones, trabajen en conjunto y la nuestra en particular, la petición que ha hecho el Presidente de la República de poner el territorio al servicio de la gente y en materia de energía, estamos cumpliendo con el fin plenamente, cuando facilitamos la posibilidad que estos proyectos se instalen en las regiones y como lo decía la ministra en terrenos fiscales”.

El titular de Bienes Nacionales indicó además que, “hoy día administramos cerca del 54% del territorio a nivel nacional, tenemos en la región de Magallanes el 60%. A través de actos de administración directo cerca del 19% y eso es algo que debe incrementarse y obviamente que en materia de energía renovable no convencionales y las ventajas comparativas que presenta cada región, son oportunidades para nosotros como ministros estamos trabajando juntos”.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: