Anuncios
NOTICIAS

Escasas e impagables: habitantes de Puerto Williams denuncian preocupante falta de viviendas


Integrantes del recién conformado comité de vivienda “Haoa Akar” de Puerto Williams, a través de una carta pública, manifestaron su preocupación ante el aumento en los valores de arriendo ante la falta de casas disponibles y la progresiva llegada de nuevos habitantes producto de la instalación de nuevos servicios estatales y la creciente obra pública.

Más de 70 pobladores señalan como erráticas las medidas adoptadas por el Gobierno durante los últimos años donde se ha puesto énfasis en la obra pública y llegada de nuevos servicios estatales sin considerar la condiciones de habitabilidad o calidad de vida de los locales.

“Siempre ha sido complejo el tema de las viviendas y la habitabilidad en este aislado poblado. Más aún cuando la política estatal ha centrado el poblamiento del territorio en las fuerzas armadas. Nunca se ha desarrollado una política habitacional clara y decidida que busque resolver los problemas de vivienda de la población civil. Este problema afectó a las familias civiles ya en tiempos en que gobernaba la Base Naval y no encontró cambios cuando las instituciones civiles se hicieron cargo de la nueva comuna hace ya más de 30 años. Así es como durante tres décadas muy pocas y pequeñas poblaciones fueron construidas”, comienza reseñando la carta.

“¿Qué ha ocurrido? Que alrededor de seis años atrás comenzó a implementarse una política de inversiones en Puerto Williams, consolidada luego a través del llamado Plan de Zonas Extremas, que se ha orientado a la instalación de más servicios públicos, más fuerzas armadas (PDI, Carabineros, Gendarmería) y nuevos inversionistas en la isla Navarino. En principio parece algo positivo, pero en la práctica no lo es. Puesto que todos estos nuevos funcionarios públicos deben residir en alguna parte, lo que no resolvieron de antemano las autoridades. Entonces, los diferentes servicios resolvieron el problema entregando un bono de arriendo para sus funcionarios, bonos de hasta 600 mil pesos. En este pequeño pueblo, ese monto ha disparado el precio de los arriendos de manera ficticia, generando la expulsión de muchos residentes de sus casas. Emblemático es el caso del juzgado (Poder Judicial), con varios funcionarios, el enorme bono de arriendo y escasísimas causas judiciales en curso”, explican los pobladores.

“En forma paralela, muchas casas están siendo compradas por las grandes empresas contratadas por el propio Estado para realizar las nuevas obras públicas. Junto a los nuevos inversionistas que se instalan en la isla, han adquirido las viviendas a precios que escapan de las posibilidades de cualquier persona común de Puerto Williams. Todo esto ha terminado por disparar de manera insólita el valor de los arriendos y las viviendas locales, generando una especie de burbuja inmobiliaria local. Por una casa con una pieza, una cocina/living y un baño, están cobrando 400 mil pesos, cuando en 2015 no costaba más de 100 mil. Muchas personas nos hemos visto en la obligación de pagar estos precios falseados, debido a que no hay donde vivir, pues no hay más casas. Aunque se tenga un ingreso que lo permita, no hay donde pagar un arriendo”, continúa consignando el texto.

“Todo esto ha desatado el fenómeno de los allegados, la imposibilidad para los hijos de abandonar las casas de sus padres y la directa expulsión de muchas personas fuera de Puerto Williams. Lo señalado en el punto anterior nos ha llevado a constituir este gran y transversal comité de vivienda, que busca obligar al Estado a solucionar el problema que éste mismo ha profundizado, así como ha escuchar a los otros dos comités que también se han formado. Porque aunque como williemses quisiéramos y eventualmente pudiéramos comprar una casa sencilla o normal, no tenemos donde hacerlo ni donde construirla. No hay terrenos urbanizados facilitados por el fisco y no hay asomo de solución o mejoría, por el contrario, siguen llegando servicios y funcionarios públicos que sobran en el pueblo (¿para que queremos gendarmes en Puerto Williams? Tampoco necesitamos más carabineros; etc.)”, señalan los integrantes del comité de vivienda.

Frente a esta situación que describen los pobladores en la carta, solicitan con urgencia la reacción de las autoridades en este sentido:

“Una fuerte decisión política para remediar el problema que el propio Estado se encuentra generando y que ya causó daños irreparables en la comunidad. Con esto nos referimos a un trato diferente al resto del país y la región, respecto a la ficha de protección social y requisitos para la vivienda. Si fuera por la ficha prácticamente nadie en Puerto Williams optaría a vivienda social, por lo que hay que considerar muchos factores relevantes que no aparecen en ésta, tales como: la situación de gran aislamiento; la ausencia de abastecimientos y servicios; el costo de la vida (en dinero y tiempo); las condiciones climáticas extremas; entre otros”, afirman.

“Exigimos aprobar de manera expedita los recursos existentes y disponibles para construcción de viviendas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes (la plata está). Voluntad política que también debe incluir la puesta a disposición de terrenos urbanos aptos.
Que se desarrolle una adecuada política de poblamiento de Puerto Williams, que beneficie a quienes vivimos aquí con incentivos como la vivienda. Esto implica regular el mercado de la vivienda a nivel local. La situación actual nos hace pensar que las obras públicas no son para nuestro beneficio, sino para quienes están viniendo a invertir aquí. Lo primero es casa para nosotros y luego facilidades para los foráneos. Somos nosotros los que realmente estamos haciendo soberanía”, concluyen diciendo los firmantes.

Anuncios

1 Comentario en Escasas e impagables: habitantes de Puerto Williams denuncian preocupante falta de viviendas

  1. Por qué no reclamaron durante el anterior gobierno y lo hacen ahora? yo les encuentro razón en todo caso…pero vienen a reclamar ahora que la solución será difícil…otro cachito para el señor Piñera…gendarmes…fiscales..todo eso está demás en ese lugar…insólita la situación….cómo lo hacen en Ushuaia en Argentina?

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Gobernación antártica afirma que está promoviendo materialización de nuevos proyectos habitacionales – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: