Anuncios
NOTICIAS

Residencia de documentales en el fin del mundo


A pocos días de cerrar la convocatoria de Arca Residencia 2018 en Puerto Williams, Prensa Antártica contactó a su organizador Alfredo Pourailly quien cuenta detalles de esta nueva versión que se va a desarrollar durante junio en la Isla Navarino. Una verdadera experiencia para los artistas y realizadores audiovisuales en el extremo sur de Chile.

¿Cómo nace la idea de ARCA y porque hacerlo en Puerto Williams?

ARCA surge de la necesidad de satisfacer la necesidad de formación y apoyo al desarrollo de proyectos de diversos realizadores documentales de todo el país, sobre todo de aquellas y aquellos que están iniciando sus carreras y necesitan de asesorías profesionales además de la posibilidad de generar redes que a futuro servirán para construir una carrera en el rubro audiovisual. El hacerlo en Puerto Williams tiene que ver con situarnos fuera de los lugares comunes y ser un referente de la descentralización cultural dentro del país. Además permite a los participantes observar sus trabajos desde otra perspectiva, en un ambiente que invita a conectarse con lo más profundo de sus proyectos. Es un viaje de inmersión creativa, pretendemos ofrecer un espacio de creación cultural desde el extremo sur del mundo.

– ¿Cómo se financia la residencia?
ARCA se financia con el Fondo Audiovisual 2018 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Además contamos con el apoyo de Errante Ecolodge, sede oficial de las actividades, el Museo Antropológico Martín Gusinde para actividades paralelas abiertas y gratuitas a la comunidad de Puerto Williams y Transbordadora Austral Broom para el traslado de los participantes. De todas formas para poder proyectar el espacio y consolidarlo en el tiempo es necesario de mayor financiamiento. Esperamos concretar auspicios de las empresas e instituciones locales. Después del éxito de la primera edición y de haber levantando nuevamente el financiamiento para esta segunda edición, esperamos convencer a otros actores a sumarse a esta iniciativa.

– ¿Qué proyectos se pueden postular y como participar?
Pueden postular todas y todos aquellos chilenos que tengan un proyecto de película documental en estado de desarrollo o en estado de montaje y además este proyecto debe corresponder a su primera o segunda película documental. Apoyamos a los realizadores que están empezando ya que son los que más necesitan estos espacios para proyectar sus carreras. Cumpliendo con estos dos requisitos básicos, lo demás es súper simple: se debe completar la ficha de postulación que esta detallada dentro de las bases de la convocatoria en www.arcaresidencia.com y enviarla a los organizadores antes del 30 de marzo del 2018. De todos los proyectos postulados seleccionaremos 13 proyectos de distintas regiones del país.

– ¿Qué beneficios reciben los proyectos ganadores y de qué forma participan los documentalistas en esta residencia?
Los participantes seleccionados reciben una beca que cubre el traslado hasta Puerto Williams, además del alojamiento, la alimentación y la acreditación para participar de todas las actividades del evento. Los participantes se comprometen a participar de todas las actividades y sacar el mayor provecho para mejorar sus proyectos, finalmente ARCA es un espacio abierto a los realizadores para que trabajen y lleven sus proyectos a un nivel superior. La residencia tiene una duración de dos semanas y cuenta de tres módulos: Guión para proyectos en desarrollo, Re-escritura de Guión y Montaje para proyectos en montaje y Producción Ejecutiva para todos los proyectos.

– ¿Con qué se encuentran los documentalistas en Puerto Williams?
ARCA tiene una alianza con Errante Ecolodge, un espectacular hotel a las afueras de Puerto Williams, el cuál nos permite recibir a todos los participantes y ofrecerles un espacio cómodo y que invita al trabajo y a la convivencia. Estar rodeados de una naturaleza única como la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, es un valor agregado que entrega a los participantes una experiencia que nunca olvidarán.

– ¿Quiénes son los tutores que estarán en esta versión 2018?
Para esta segunda edición los tutores son: Bettina Perut e Iván Osnovikoff para el módulo de Guión, Gabriela Sandoval para el módulo de Producción Ejecutiva y un tutor aún por confirmar para el módulo de Re-escritura de Guión y Montaje. Este tutor tendrá una experiencia acorde a las necesidades del taller y además contará con una reconocida trayectoria.

– ¿Dónde se puede obtener mas información?
En la página web www.arcaresidencia.com se puede encontrar toda la información necesaria para postular a la residencia. Ahí podrán leer las bases de la convocatoria, además de ver qué proyectos participaron el año pasado y cómo fue esa primera experiencia. Cualquier duda que pueda existir para participar de la convocatoria las recibimos en hola@arcaresidencia.com

Por Gustavo Agurto

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: