Anuncios
NOTICIAS

Opinión: ¿Qué son los servicios ecosistémicos?


Primero debemos entender que es el ecosistema, existen muchas formas de definiciones pero en el fondo todas apuntan a lo mismo y lo definen principalmente como un conjunto de especies que viven en un área determinada y que interactúan entre sí y con su sistema abiótico (la parte no viva).

Podremos encontrar distintas definiciones según sea el autor de ellas, por ejemplo para FAO (Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y Agricultura), es definido como “la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad” y que la biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos, que es esencial para la función de los ecosistemas para que estos presten sus servicios.

Otros lo definen como “la contribución directa e indirecta de los ecosistemas al bienestar humano”. En general muchos apuntan a una consecuencia, en términos positivos, que se producen debido a la interacción de la naturaleza, algo así como una cuenta de ahorro a la cual podemos echar mano para sobrevivir.

Pero en general es un concepto que ha estado en constante evolución y dinamismo ya que algunos autores sienten que el hablar de servicios ecosistémicos es mercantilizar la naturaleza lo que actuaría con una lógica mayoritariamente extractiva, lo que por supuesto en ocasiones no necesariamente va en pos de la conservación y la sustentabilidad, sin embargo, estos servicios que la naturaleza brinda al ser humano son los que se utilizan para la producción agrícola, ganadero, forestal o pesca, entre otros.

Es decir, la naturaleza provee y asegura en gran parte lo hoy nos permite sobrevivir como humanidad, pero ¿dónde está el desafío?, es evidente que las industrias producen algunos efectos sobre el medio, por lo que el desafío está en mejorar y fortalecer los elementos y reglas que permiten que las actividades humanas sean sustentables en el tiempo, conocer nuestro entorno, los limites, las necesidades, la inclusión de todos los aspectos que sufran algún tipo de influencia son necesarios para hacer el cálculo apropiado.

Solo considerar una mirada antropocéntrica de la vida puede en muchas ocasiones, puede poner en riesgo la supervivencia a largo plazo de la humanidad, llegar al equilibrio ambiental casi asimilable a un estado de nirvana es quizás poco probable, pero podríamos trazarlo como una meta a la que debiésemos intentar llegar.

Gran parte de los estudios que en Centro Regional Fundación CEQUA realizamos intentamos buscar ese equilibrio, partiendo de la base que el ser humano es parte del medioambiente y no un extraño del mismo, lo cual reforzamos mediante divulgación y educación destacando lo importante que es actuar con responsabilidad, conciencia y sentido común, basados en el método científicos.

Por Carlos Olave, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: