Anuncios
NOTICIAS

Centro de Investigación de la U. de Concepción extiende investigaciones sobre oceanografía en la Patagonia hasta 2021


El Centro de Investigación de la Universidad de Concepción, Copas Sur Austral, lleva casi una década desarrollando un intenso trabajo científico en esta zona de Chile.

Al menos hasta marzo de 2021 se extenderá el trabajo de investigación oceanográfica que COPAS Sur-Austral desarrolla en los fiordos y canales de la Patagonia chilena. Todo esto gracias a la adjudicación de fondos a través del Concurso de Apoyo a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal del Programa de investigación Asociativa de Conicyt.

“A pocas semanas de cumplir una década de vida, COPAS Sur-Austral ha evolucionado desde una fase inicial dedicada a llenar vacíos de información básica, a una segunda etapa donde los estudios se han enfocado en los procesos físicos, químicos y biológicos que dan origen a los patrones que detectamos en una creciente recolección de datos obtenidos mediante plataformas de observación y numerosas campañas de terreno”, afirma Silvio Pantoja, director de COPAS Sur-Austral.

El diseño del plan científico del centro para los próximos 3 años (abril 2018 a marzo 2021) se basa en un marco conformado por cuatro temas que a su vez sustentan cuatro líneas de investigación: (1) Investigación oceanográfica para apoyar el desarrollo sustentable de la acuicultura, (2) Efectos a nivel ecosistémico de los aportes de agua dulce, actuales y pasados, (3) Pesquerías Patagónicas y (4) Respuesta de ecosistemas costeros a las perturbaciones humanas.

En cada una de estas líneas, y además de las publicaciones científicas de nivel internacional que el centro ha venido realizando hasta ahora, el nuevo plan considera logros que sean transferibles con mayor inmediatez al mundo público y privado, así como actividades enfocadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias del mar en la comunidad escolar. Esta orientación mixta a la investigación de excelencia y transferencia de conocimiento oceanográfico aplicable es el carácter diferenciador de este centro, que surgió en 2008 a partir del centro FONDAP-COPAS albergado en la Universidad de Concepción.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: