Anuncios
NOTICIAS

Hielo marino frustra misión de investigación a plataforma Larsen C en la Antártica

El hielo marino en el Mar de Wedell ha sido de hasta 4-5 metros de espesor en algunos lugares. Crédito - Susie Grant.

Las pesadas condiciones del hielo marino han impedido que una misión científica llegue a la plataforma de hielo Larsen C en la Antártica, desde donde se desprendió un gran iceberg en julio de 2017.

Un equipo de científicos, encabezado por British Antarctic Survey (BAS), viaja a bordo del RRS James Clark Ross.  El hielo marino, de hasta 4-5 metros de grosor, ha avanzado bastante lentamente en el barco. El miércoles (28 de febrero) el capitán del barco tomó la difícil decisión de no continuar, informó BAS en su web institucional.

La bióloga marina e investigadora principal, Dra. Katrin Linse, de British Antarctic Survey indicó que “sabíamos que atravesar el hielo marino para llegar a Larsen C sería difícil. Naturalmente, estamos decepcionados de no llegar allí, pero la seguridad debe ser lo primero. El capitán y la tripulación han sido fantásticos y han hecho todo lo posible para llevarnos a la plataforma de hielo, pero nuestro progreso fue demasiado lento, con solo 8 kms de recorrido en 24 horas y todavía teníamos más de 400 kms para viajar. ¡La Madre Naturaleza no ha sido amable con nosotros en nuestra misión!.

De igual forma la investigadora manifestó que “tenemos un ‘Plan B’, nos dirigiremos hacia el norte a áreas que nunca han sido muestreadas para la biodiversidad bentónica. La plataforma de hielo Prince Gustav Channel y la vecina Larsen A Ice Shelf colapsaron en 1995. Haremos un muestreo más profundo de lo planeado en Larsen C, hasta 1000 metros, por lo que estamos entusiasmados con las criaturas de las profundidades marinas que podamos encontrar “.

El equipo internacional, de nueve institutos de investigación, pasará el resto de su misión recolectando muestras de agua, microbios, plancton, sedimentos y agua en el lecho marino usando una variedad de equipos, incluyendo cámaras de video y un trineo especial para recolectar pequeños animales. Sus hallazgos proporcionarán un punto de referencia de la biodiversidad del fondo marino en esta área y proporcionarán un marco de tiempo más preciso para la retirada de las capas de hielo del lado oriental de la Península Antártica.

Los investigadores ya están planeando más misiones para acceder al estante de hielo Larsen C. La Dra. Katrin Linse y sus colegas se asociaron con el Instituto Alfred Wegener en Alemania para visitar en 2019 su buque de investigación, el RV Polarstern .

La expedición de investigación a la plataforma de hielo Larsen C está financiada por el Natural Environment Research Council (NERC) . El iceberg gigante conocido como A68, que es cuatro veces el tamaño de Londres, surgió de la plataforma de hielo Larsen en julio de 2017. Los científicos planearon recolectar muestras del lecho marino recién expuesto, que cubre un área de alrededor de 5.818 km 2 .

La expedición de investigación Larsen C está dirigida por British Antarctic Survey e involucra a científicos de los siguientes institutos de investigación: Universidad de Aberdeen, Universidad de Newcastle, Museo de Historia Natural, Universidad de Ghent, Universidad de Southampton, Instituto Alfred Wegener en Alemania, Senckenberg Research Institute y Museo en Alemania, Universidad de Gotemburgo en Suecia y Museos Victoria en Australia.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: