Anuncios
NOTICIAS

Investigadora de Fundación CEQUA encabeza estudio sobre parásitos en la Antártica

EQUIPO De izquierda a derecha aparecen el biólogo marino Yethro Henríquez, el ecólogo marino David Jofré, la doctora Isabel Valdivia, la bióloga marina Verónica Aros, y el ecólogo marino Carlos Álvarez.

Hasta el continente antártico se trasladó la investigadora del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Isabel Valdivia Rojas, para obtener una serie de muestras enmarcadas dentro de un proyecto FONDECYT, del cual es Investigadora Responsable.

La travesía, que cuenta con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH)  inserta en  la 54º Expedición Científica Antártica, que comenzó el jueves 25 de enero a bordo de la embarcación de la Armada de Chile  “Aquiles”. La tripulación está conformada por científicos de distintas instituciones que, a través de sus distintas investigaciones, buscan conocer y comprender el continente blanco.

La doctora Valdivia se encuentra en el segundo año de ejecución del proyecto denominado “Filogeografía y diversificación de las especies del género Macvicaria (Digenea: Opecoelidae) en Harpagiferidae (Perciformes: Norothenoidei) en la zona Antártica y Subantártica”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

“El objetivo principal de viajar hasta la Antártica para tomar muestras de peces del genero harpagifer y otros nototénidos, relacionados con mi proyecto Fondecyt, es tratar de entender y comprender procesos y posibles mecanismos que explicarían la actual diversidad de organismos en dicho continente y en particular de la parasitofauna, de tal forma entender cómo es que un parásito que se encuentra en la Antártica. También se puede encontrar en otros lugares, principalmente en zonas subantárticas.  Mi equipo, que está conformado por 5 personas, viene desde diferentes partes de Chile (Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Chiloé) y debo hacer hincapié en que todos ellos son personas de mi plena confianza, con los cuales ya he trabajado anteriormente en otros proyectos, ya que no es menor el viajar a un lugar tan aislado y debemos cumplir los objetivos propuestos en esta investigación”, explicó.

La importancia de estudiar los parásitos se centra en que éstos son piezas claves en la biodiversidad de diferentes ecosistemas, debido al papel regulador que poseen sobre las poblaciones donde se encuentran, puntualmente en este proyecto Fondecyt es el nexo entre la Antártica y las zonas subantárticas. De ahí que una de las interrogantes es analizar si efectivamente se ha generado una adaptación de los parásitos en estas zonas extremas.

El equipo CEQUA está liderado por la doctora Isabel Valdivia a quien se suma la bióloga marina Verónica Aros y otros tres profesionales que se desempeñarán como buzos. Ellos son el biólogo marino Yethro Henríquez; y los ecólogos marinos David Jofré, y Carlos Álvarez.

Sobre la experiencia de viajar a la Antártica para realizar un trabajo científico, señaló que “es una oportunidad casi única que se da entre los investigadores en Chile porque no son muchos los proyectos que pueden acceder al continente antártico en general. Y es ideal la posibilidad ir a la base Bernardo O’Higgins”.

Gracias a un laboratorio implementado en la base Bernardo O’Higgins se podrá analizar las muestras, para obtener parásitos frescos y hacer análisis molecular e identificación molecular para cumplir con los objetivos del proyecto.

Esta campaña, que tendrá una duración aproximada de un mes, considerará actividades en los alrededores de la base Bernardo O’Higgins, que se encuentra al interior del continente blanco y se ubica específicamente en la Península Antártica, en el islote Isabel Riquelme.

Para el próximo año el proyecto Fondecyt que ejecuta la investigadora de Fundación CEQUA considera la toma de muestras en las bases antárticas Teniente Luis Carvajal y Yelcho, ubicadas en las cercanías del Círculo Polar Antártico.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: