Anuncios
NOTICIAS

En Punta Arenas Presidenta Michelle Bachelet participa de conmemoración de 70° Aniversario de la Base Antártica Bernardo O’Higgins


En Punta Arenas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, participó en la conmemoración del 70° Aniversario de la creación de la Base Antártica del Ejército “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”, en una ceremonia que se realizó en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, organismo que concentra las actividades destinadas a potenciar la presencia de nuestro país en el continente blanco.

La Base inició su construcción en noviembre de 1947 y fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el Presidente Gabriel González Videla. Durante su existencia, han trabajado en este lugar más de mil 100 hombres en diferentes dotaciones.

Junto con velar por la presencia de Chile en la Antártica, en este lugar también se potencia y apoya el desarrollo de la ciencia, cautelando el cumplimiento de las normas vigentes del sistema de tratado antártico, con especial preocupación por el medio ambiente y el empleo de energías renovables. Es por ello que el nuevo recinto, construido en 2003, destina el 40% de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental. Allí, 21 hombres y mujeres trabajan en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, servicio dedicado a coordinar y administrar las actividades del Estado en el Territorio Chileno Antártico. Destacan las actividades desarrolladas en pos de los objetivos de la política exterior chilena como el trabajo en exploración, cartografías, meteorología, sismología, mareografía, glaciología, geología, medicina a distancia o proyectos científicos.

Igualmente, se apoya logísticamente a la Estación Gars de Alemania; se colabora con exploraciones terrestres en la zona de Patriot Hills y en Gaciar Unión; en 1996 se realizó la expedición “Cruz del Sur”, con personal de Ejército que fue el en alcanzar en forma terrestre el Polo Sur. @prensaantartica FUENTE: PRENSA PRESIDENCIA

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: