Anuncios
NOTICIAS

Estudiantes de la U. de Chile participan en proyecto que busca entender la influenza aviar en pingüinos en la Antártica


Tres integrantes del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, comenzaron una investigación en la península antártica. Se trata del grupo del Dr. Victor Neira y sus alumnos Dr. Juan Mena y Felipe Berrios, quienes participan en un proyecto INACH que estudia virus en pingüinos.

El académico junto con los estudiantes están se encuentran ejecutando el proyecto “Ecología del virus de influenza aviar en la Antártica”, el que busca entender la diversidad viral de Influenza A en la Antártica y los factores que modulan la introducción, distribución y mantención de los mismos en el territorio Antártico.

La iniciativa corresponde a una colaboración con el Dr. Rafael Medina (PUC) quien es el director. Por su parte el Dr. Neira, es co-investigar de este proyecto y está por segunda vez en el continente blanco. Desde la Base Escudero de INACH en la Isla Rey Jorge señala que “esta es una buena oportunidad para investigar en territorios prístinos, ampliar la red de contactos y permitir a los alumnos tener una experiencia única”. Continua, “este año Felipe, quien recientemente ingreso al laboratorio a desarrollar su tesis de pregrado, tuvo la oportunidad de venir, y en estos pocos días ha demostrado ser un gran aporte al proyecto”.

Pese a que el proyecto se enfoca esencialmente en Influenza A, también existe la oportunidad de buscar otros virus, lo cual es muy valioso considerando que existe muy poca información en estos nichos ecológicos, especialmente en lo que respecta virus y microorganismos patógenos.

Los investigadores continuaran su labor hasta mediados de febrero y esperan lograr visitar al menos 8 locaciones a lo largo de la Península Antártica e Islas Shetland del Sur. La importancia de estudiar los pingüinos explica el Profesor Neira es que “son especies carismáticas, al protegerlas y conservarlas se está protegiendo a todo el ambiente que la rodea. A través de la investigación del estudio de esta especie puede proteger a otras especies”.

Según señala el especialista estos virus no son dañinos para el ser humano sino que son específicos de aves, sin embargo no se conoce el impacto de estos virus en las aves, aunque muchas de las nuevas especies de paramyxovirus han sido descritas como de baja patogenicidad y, por lo tanto, es posible que no debiesen causar mortalidades hoy en día, pero si podría haber riesgo bajo condiciones de estrés de los animales. @prensaantartica Fuente: UCHILE

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: