Anuncios
NOTICIAS

Científicas chilenas participan en expedición coreana para evaluar impacto del retroceso del hielo en isla Rey Jorge

Dra. In-Young Ahn (KOPRI, líder expedición CHAMP 2050) junto con Dra. Andrade (UMAG, Chile)

Se encuentran desde diciembre en el territorio polar, superando bajas y extremas temperaturas con el propósito de analizar el impacto del retroceso del hielo en la Isla Rey Jorge, como parte de la expedición CHAMP 2050 Changes in Coastal Marine Systems of he Antarctic Peninsula: a 2050 Outlook”, y en donde por primera vez participan como invitadas científicas chilenas las que forman parte del equipo que estudia la trama trófica marina.

Se trata de las doctoras Claudia Andrade Díaz, del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes y Nicole Olguín Campillay, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes encabezan esta primera instancia de cooperación entre científicos de Corea y Chile.

Ambas investigadoras nacionales integran el grupo de trabajo que está liderado por la científica e investigadora doctora In-Young Ahn del Korea Polar Research Institute(KOPRI).

Las científicas chilenas, que por primera vez están en la Antártica, desarrollarán diferentes enfoques para el estudio de la trama trófica marina en el sector glaciar de Marian Cove. en el caso de la doctora Andrade, estudiará los organismos agrupados tróficamente como consumidores secundarios de la trama trófica marina, principalmente a predadores y omnívoros, que incluye a las estrellas de mar, nemertinos, crustáceos y moluscos. Para ello, la investigadora de la UMAG utilizará técnicas de isótopos estables d13C y d15N y contenido estomacal para la definición del rol ecológico de los organismos marinos que conforman la trama trófica.

Como una nueva herramienta para estudios de relaciones entre predador y presa, la Dra. Andrade invitó a la Dra. Nicole Olguín, para estudiar por medio de ADN molecular, interacciones tróficas, esto como complemento para poder establecer una trama trófica en Marian Cove, ya que hasta la fecha muy poco se conoce sobre como están tróficamente estructurados este tipo de ecosistema marino.

En este sentido, Andrade destacó desde el Continente Blanco la importancia de estos estudios, la aplicación de nuevas técnicas y análisis, juntos con los datos de biomasa y biodiversidad, para poder en un futuro modelar el ecosistema marino en la Península Antártica.

Cooperación internacional

Sobre esta nueva expedición al continente blanco y las posibilidades de investigación e implementación de nuevas técnicas de estudio, la doctora Ahn valoró que el objetivo principal de esta investigación sea evaluar el impacto del retroceso del hielo en la isla Rey Jorge sobre el medio ambiente costero y el ecosistema marino, principalmente en la macro-megafauna como también en las macroalgas. A partir de los últimos cincuenta años ha habido un registro histórico del retroceso glacial Marian Cove, el cuál estaría impactando en las comunidades marinas, la estructura trófica y diversidad de especies.

Finalmente, se espera que el trabajo de colaboración entre investigadores de Corea y Chile permita abrir nuevas instancias de desarrollo científico en el territorio antártico

La expedición 2017/2018 se está llevando a cabo desde el pasado 18 de diciembre en la base de Corea, King Sejong, sobre la Isla Rey Jorge, en la Península Antártica, como una primera etapa hasta fines de febrero 2018 y concluirá con la expedición en el buque rompehielos Araon a fines de abril de 2018. @prensaantartica

kora.jpg

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: