Anuncios
NOTICIAS

Barco de Greenpeace #ArcticSunrise regresa a Punta Arenas para promover creación de santuario antártico


Durante la tarde de este martes, el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, llegó a Punta Arenas para comenzar una ambiciosa expedición de tres meses a la Antártica entre enero y marzo de 2018 dirigida reforzar la necesidad de crear un gran Santuario del Océano Antártico que proteja a ballenas, focas pingüinos y toda la vida marina de ese lugar. Asimismo, la organización ambientalista estará constantemente navegando hacia  la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para abastecerse.

“Vinimos a Punta Arenas porque, en esta ciudad, el barco de Greenpeace estará abasteciéndose para hacer el tour hacia la Antártica. Una expedición en la que estaremos llevando especialistas que realizarán investigaciones científicas para documentar la fauna única y emblemática  de esta zona, la cual hoy enfrenta una aguda presión por el cambio climático, la pesca industrial y la contaminación”, explicaron en Greenpeace.

En 1995, la organización ambientalista adquirió el barco y lo bautizó como Arctic Sunrise. En junio de 1996, el Arctic comenzó a trabajar en la campaña para evitar que Shell hundiera la plataforma petrolera Brent Spar en aguas del Mar del Norte. A fines de ese mismo año, el barco fue preparado para navegar los hielos antárticos.

En 1997 fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross en la Antártida; algo que había sido imposible hasta ese momento porque un puente de hielo de 200 metros de espesor lo impedía. Al colapsar, no solo permitió que el barco rodeara la isla sino que, además, pudo documentar uno de los signos de cambio climático que afectan a la región.

El barco volvió varias veces al Ártico para evitar que la British Petroleum, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, abriera una nueva plataforma de extracción de petróleo en medio del mar, que pondría en serio riesgo el ecosistema marino.

En el Mar Antártico fue el barco que se opuso a los intentos japoneses de cazar ballenas para sostener su programa científico. En 2006, sufrió el choque por parte del buque ballenero japonés Nisshin Maru cuando se interponía entre los arponeros y las ballenas.

Durante 2009, el Arctic estuvo recorriendo las aguas de Groenlandia y del Ártico documentando los efectos del cambio climático en la zona.

Durante la última parte del 2010 estuvo trabajando en el Golfo de México a raíz del derrame de petróleo pero a finales de enero realizó el “Free Coal Future” tour partiendo de Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos) y parando en Filadelfia, Nueva York y Boston durante el mes de febrero. La gira reunió a las diversas comunidades para compartir estrategias, información y soluciones y para dinamizar las campañas y grupos de apoyo locales contra las plantas de carbón. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: