Anuncios
NOTICIAS

Aeronáutica Civil: resguardando la seguridad de los cielos en la Antártica


Este 15 de febrero se cumplieron 70 años, desde que el teniente primero Arturo Parodi Alister, piloteando un hidroavión Vought  OS2U Kingfisher, que estaba embarcado en el transporte Angamos sobrevoló la Isla Decepción en la Antártica chilena por alrededor de 30 minutos convirtiéndose en el primer vuelo antártico chileno.

Primer vuelo directo Punta Arenas-Isla Decepción (territorio Antártico Chileno), en el PBY-5ª Nº406 “Skua” efectuado el 28 de diciembre de 1955, vuelo de ida y regreso, al mando del Comandante de Escuadrilla Humberto Tenorio I.

Desde la llegada de aviones al territorio antártico se ha hecho necesario controlar el transito aéreo y es ahí donde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se hace presente.
La DGAC tiene como misión normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales: desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.
Prensa Antártica dialogó con Gonzalo Jiménez Jorquera, controlador de Transito Aéreo (DGAC), actualmente cumpliendo funciones en el aeródromo Teniente Marsh en la Antártica Chilena, quien explica las labores que realiza y cómo es vivir bajo estas extremas condiciones.

Restan algunos meses para que el joven profesional regrese al continente donde habita desde marzo de este año. Entre las principales acciones que desarrolla la institución en la zona se encuentran “brindar los servicios aeronáuticos presentes en el aeródromo que forma parte de la Red Nacional de Aeródromos y Aeropuertos. Específicamente en Marsh se brinda servicio de transito aéreo, meteorología  aeronáutica, servicios de vuelo, electricidad y electrónica aeronáutica y salvamento y extinción de incendio en aeronaves”.

Jiménez explica que “la DGAC  es una institución conocida y reconocida por sus altos estándares de calidad en los servicios aeronáuticos que presta, reconozco que específicamente acá en la Antártica pasamos un poco desapercibidos por estar inmersos en la Base Antártica Eduardo Frei Montalva administrada por la Fuerza Aérea de Chile y por esto la gente que no conoce mucho el mundo aeronáutico piensa que todos pertenecemos a la FACH”.

– ¿Qué desafíos considera que tenemos como país con el Continente Blanco?

Primero seguir haciendo presencia como país, luego mantener ejerciendo la tuición que la OACI reconoce en Chile como el país responsable de brindar el control de tránsito aéreo en esta región, y finalmente creo que es fundamental  mejorar y renovar  la infraestructura con la que actualmente se dispone en la Isla rey Jorge.

– En la Isla Rey Jorge hay bases de varios países, ¿cómo cree que nos ven nuestros vecinos en zona?

Creo que las otras bases que se encuentran en la Isla Rey Jorge ven a nuestro país como la puerta de entrada a este continente ya que somos el único país que cuenta con un aeródromo que funciona los 365 días del año dependiendo de las condiciones meteorológicas.

– ¿Qué fue lo que más le llamó la atención al llegar a la Antártica?

Lógico lo primero fue ver todo blanco y no ver ningún árbol, es ahí cuando recuerdas las charlas que te dan antes de venir en donde te explican que es muy seco el clima, lo otro que es único acá en la Antártica es que puedes pasar de un país a otro sin ningún permiso, visa, etc.

– ¿Alguna anécdota que pueda contar?

Bueno, para el 18 de septiembre en las actividades que se realizan en la base concursé en un campeonato de payas con los demás integrantes de la base, campeonato que gané por elección del público presente, cosa que no fue muy difícil ya que vengo del campo específicamente de un pueblo de la sexta región, San Vicente de Tagua Tagua.

– Qué es lo que más te gusta de vivir allá?

Acá te desconectas del mundo,  no necesitas cuenta corriente, cajeros,  mall, auto propio, etc. Aprendes a vivir con lo que realmente es necesario y lo bueno que eso te lo llevas como enseñanza para aplicarlo cuando vuelvas a la vida común. Lo otro es que conoces mucha gente de Chile y de otros países por lo que haces nuevos amigos, pasas a formar parte de la familia antártica en donde conoces las historias de vida de cada uno, sus familias proyectos de vida etc. En lo particular hice muy buenos amigos con los hermanos uruguayos.

Qué es lo más difícil de vivir allá?

Lo más complicado, no diría difícil es el invierno donde las condiciones meteorológicas son realmente extremas en donde si no respetas las recomendaciones de no exponerte a la intemperie en periodos de ventisca ya que  es muy fácil desorientarse y perderse lo que te deja  expuesto a muy bajas temperaturas que te pueden ocasionar la muerte. Otro punto que cuesta asimilar es la mala conectividad en lo que respecta a Internet en donde desde mi punto de vista si fuera mejor ese aspecto sería mucho más llevadera la vida ya que tendrías acceso a plataformas de entretenimiento que con la velocidad que hoy se dispone no es suficiente.

Te gustaría enviar algún mensaje a tu familia?

Claro, a mi hermana Paula y sobrino que ya falta menos para vernos los extraño montón, gracias por cuidarme a la sari y a mis amigos y colegas Álvaro y Jorge (Poroto) que son los que he molestado todo el año para que me manden cosas del continente, se pasaron por la paciencia les debo un asado. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: