Anuncios
NOTICIAS

La importancia del turismo de estancia en el destino Torres del Paine


Por Juliana Torres Mendoza, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Declarar un destino como Zona de Interés Turístico (ZOIT) busca alcanzar una visión de desarrollo turístico acordada entre diferentes actores relevantes, con el fin de ordenar y coordinar el desarrollo de la actividad turística en dicho territorio. En la Región de Magallanes, a pesar de la importancia del rubro del turismo y de poseer destinos consolidados no se ha declarado formalmente en la actualidad ninguna ZOIT a diferencia de otras regiones del país.

Pero esto está por cambiar, a lo largo de este año, por un lado Puerto Williams esta en proceso de declararse ZOIT, y por otro lado en la Provincia de Última Esperanza se está trabajando para alcanzar la declaratoria de nuestro principal destino: Torres del Paine. Este proceso ha permitido reconocer la importancia del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) y sus atractivos, siendo el principal motivo de visita en Última Esperanza. A éste le siguen el Monumento Natural Cueva del Milodón, cuyo valor paleontológico, arqueológico y natural lo convierte en la segunda área silvestre protegida más visitada de la Región de Magallanes, y otros territorios y centros poblados donde actualmente se ofrecen servicios y productos orientados a un amplio perfil de visitantes, los cuales en conjunto confirmarían el territorio a declarar como ZOIT.

El Centro Regional Fundación CEQUA, a través de una licitación pública, está asesorando técnicamente a la Municipalidad Torres del Payne, Natales y Sernatur en el proceso de declaratoria ZOIT destino Torres del Paine. Para esta declaratoria y de acuerdo a la información levantada en talleres participativos y en actividades relacionadas, uno de los puntos relevantes para diversificar la oferta turística es la generación de nuevos productos turísticos que permitan descongestionar el PNTP y otorgar nuevas oportunidades de recreación en otros sectores de la provincia, como por ejemplo el turismo de estancia, de intereses especiales y/o culturales.

Durante el proceso de postulación de la ZOIT se ha levantado información relevante, en donde ha sido posible identificar para este destino a 25 estancias que actualmente ofrecen servicios y productos turísticos, de las cuales 20 serán parte de la ZOIT. Esto permite relevar nuevas oportunidades turísticas, así como rescatar y valorar el patrimonio cultural e histórico de nuestra región. Esto nos demuestra que Última Esperanza no es únicamente el PNTP, y existen posibilidades reales para donde fortalecer, mejorar y aumentar las opciones del rubro turístico.

El turismo de estancia, ha sido identificado como una opción real de diversificar, ampliando la oferta de actividades en el destino y las oportunidades para la provincia. Los estancieros en la región han diversificado sus actividades ganaderas e incluido el turismo como actividad complementaria a sus actividades. Esta ha sido una actividad que lentamente se ha ido abriendo paso y como CEQUA hemos seguido ese camino, y hoy a través de la ZOIT ha sido posible reafirmar que un gran número de estancieros están interesados en desarrollar, potenciar y mejorar el turismo de naturaleza y agroturismo.

El turismo de estancia genera grandes oportunidades para abrir nuevas áreas, permite realizar actividades al aire libre, otorgando al visitante la posibilidad de recorrer terrenos ganaderos, donde no solo podrá conocer y entender mejor la cultura local, observar prácticas agropecuarias o de campo, como la esquila de ovejas y el manejo de perros ovejeros, sino donde podrían realizar actividades complementarias como senderismo, cabalgatas, observación de aves y fauna.

La declaratoria de ZOIT a través de su plan de acción generará oportunidades para fortalecer la oferta del turismo de estancia por medio de acciones concretas generadas por medio de una mesa publico privada que ayuda a definir un trabajo a desarrollar en los próximos 4 años. Esperamos como Centro Regional continuar apoyando los procesos de desarrollo de un turismo sustentable en Magallanes. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Turismo de estancia en las Torres del Paine - La Tendencia

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: