Anuncios
NOTICIAS

Diana Schofield, investigadora Fundación Cequa: Vibrio, el microorganismo conquistador de los océanos


La vida tuvo origen en el océano hace unos 3.800 millones de años, desde donde producto de la evolución, la diversidad marina fue aumentando cada día mas hasta poder encontrar organismos tan complejos y diversos como las ballenas, ostras, esponjas, medusas, estrellas de mar, tortugas marinas, y una infinidad de otros organismos que el ser humano aún no a sido capaz de cuantificar en su totalidad. Pero existen organismos que no vemos y son aún más abundante y diversos que todas las especies macroscópicas del océano, y me refiero a las bacterias.

Las bacterias existen en todos los habitad tanto terrestres como acuáticos, crecen en los ambientes más extremos, ejemplo de esto, existen bacterias en aguas a altas temperaturas (sobre 70ºC), aguas ácidas, a altas presiones como las del fondo marino e incluso en desechos radiactivos. Las bacterias son organismos microscópicos que miden por lo general entre 0,5 a 5 mm, poseen diversas formas incluyendo esferas, filamentos, barras, sacacorchos o hélices.

El gran éxito de las bacterias en sobrevivir a ambientes inhóspitos se debe a su alta tasa de mutación y capacidad de incorporar fragmentos de ADN de otras bacterias que le confieren mayor resistencia.

Una de las bacterias conquistadoras de los océanos son las pertenecientes a la familia Vibrionacea. El género Vibrio, esta compuesto por bacterias acuáticas gram negativas, halófilas, aisladas principalmente de ambientes estuarinos, marinos y costeros, aunque también toleran el agua dulce. Los nueve géneros actualmente aceptados dentro de la familia incluyen 142 especies descritas, la mayor parte de ellas aisladas en el hemisferio Norte.

Vibrio, entró al escenario científico por las epidemias de cólera, que causaron decenas de miles de muertos en Inglaterra entre 1830 y 1850, y su patogenicidad fue analizada por Robert Koch, cuando en 1883 fue a Egipto a estudiar un brote epidémico que mató a más de 100.000 personas; ambos casos estaban asociados a agua contaminada con heces fecales. En Chile, esta especie fue causante de diarreas peligrosas entre 1998 y 2004.

Debido a su importancia médica y a la presencia y abundancia en el mar, es que se han hecho estudios sobre la dinámica de las comunidades de Vibrio en ambientes costeros primordialmente en el hemisferio Norte. En estos estudios se observa una sorprendente diversidad y adaptabilidad de la familia Vibrionacea, tanto asi que comunidades cambian a la largo del año asociado a las variaciones de temperatura y/o nutrientes en los océanos. Estas características hacen del género Vibrio un excelente blanco para evaluar la salud de los ecosistemas marinos contrarrestando comunidades establecidas en zonas prístinas versus zonas de actividad humana.

La línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos del Centro Regional Fundación CEQUA mediante el laboratorio de Genética y Genómica en conjunto con el Cinvestav y los investigadores Dra. Valeria Souza y Dr. Luis Eguiarte del laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el, expertos en el estudio de la familia bacteriana Vibrionacea, buscamos expandir el conocimiento de las comunidades de Vibrio antes inexploradas en los ecosistemas marinos de fiordos y canales australes, aguas antárticas y continentales de la región más austral de Chile, mediante la generación de una colección de referencia de Vibrio con el fin de utilizar esta información como un indicador de salud de los ecosistemas como aporte a la conservación y desarrollo sustentable de las aguas de nuestra región. @prensaantártica

por Diana Schofield, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: