Anuncios
NOTICIAS

Alertan por efectos que provocaría en economía aumento “excesivo” de áreas protegidas en Magallanes


La CPC Magallanes, a través de su presidente Alejandro Kusanovic, puso en alerta a la comunidad regional sobre el aumento de áreas protegidas bajo el alero de Parques Nacionales, dado que con estas medidas se estarían hipotecando y limitando el desarrollo y crecimiento económico, como así también el aumento de la calidad de vida de los magallánicos.

El dirigente gremial explicó que en la actualidad más del 50% del territorio de la región constituye área silvestre protegida. De un total de 13 millones de hectáreas, 6.6 millones son áreas protegidas.

A esto se suma la pretensión de las autoridades de convertir la reserva Alacalufe (2.3 millones de hectáreas) en Parque Nacional lo que implicaría restricciones en el desarrollo de actividades productivas e inversiones en el borde costero.

Actualmente de los 47.600 kilómetro de borde costero de Magallanes, un 40% posee restricciones. En el caso de prosperar la iniciativa de la reserva Alacalufe, el 90% del borde costero pasaría a tener restricciones para la realización de actividades productivas, desincentivando con ello la inversión.

“La pregunta que uno se hace es: ¿Cuál va a ser la propuesta de desarrollo para Magallanes entonces?, o nos vamos a quedar mirando las caras y chupando el dedo sobre el futuro en la Región. Sin desarrollo no se puede sustentar la población. Aquí debe existir un equilibrio entre la sustentabilidad económica, sustentabilidad social y sustentabilidad ambiental que claramente se está vulnerando”, reflexionó Kusanovic.

 Dijo que la región cuenta con el mayor porcentaje de áreas protegidas en el país en relación a su superficie total, siendo una de las zonas en donde más cuesta concretar emprendimiento e inversiones. “Magallanes esta siendo sometida a un lujo que pocos países desarrollados son capaces de solventar, entonces cabe preguntarse cómo se va a compensar a la región por este lujo.”

Kusanovic aseguró que lo más grave es que esta decisión sería prácticamente irreversible dado que Chile suscribió la convención de Washington (Art. III) para la protección de flora y fauna, “por lo que nuestra región quedaría con su futuro hipotecado por generaciones”, denunció.

 “La pregunta que uno se hace cuando vemos que solo entre la provincia Palena, Regiones de Aysén y Magallanes tenemos el 86% de las áreas silvestres del país, ¿Cuál es el objetivo detrás de este desequilibrio?, o esto solo pretende que la Presidente Michelle Bachelet sea la primera mujer en recibir máximo premio medioambiental de la ONU, dada la cantidad de parques que se generaron en su gobierno”, preguntó Alejandro Kusanovic de la CPC Magallanes agregando que en la actualidad perfectamente se puede utilizar los adelantos tecnológicos y arquitectónicos para concretar un desarrollo sustentable y en equilibrio entre la población y el medio ambiente.

 El dirigente empresarial finalizó diciendo que el Estado no tiene los recursos suficientes para administrar en forma adecuada las áreas protegidas actuales por lo que consideró muy difícil que se puedan hacer cargo, como corresponde, de más parques nacionales.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: