Anuncios
NOTICIAS

Diputado Boric: “Como se está manejando, Torres de Paine podría dejar de ser un destino de clase mundial”


En un comunicado de prensa, el Diputado Gabriel Boric se manifestó preocupado por las denuncias sobre como se están realizando las reservas para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, que dieron a conocer la Asociación Gremial Hostels y Afines Natales; la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales. Estas entidades acusaron la existencia de un verdadero duopolio, integrado por las empresas Vértice y Fantástico Sur, cuya gestión estaría causando una disminución de visitantes a la ciudad de Puerto Natales, con el consiguiente perjuicio para la economía local.

“El año pasado el director nacional de Conaf reconoció que la política de concesiones no había cumplido con los objetivos para la que fue establecida, que es asegurar un servicio de calidad para los usuarios, los turistas y además desconcentrar la industria, esto es darle oportunidades a pequeños emprendedores de la región y en particular de natalinos. La situación que ahora se ha configurado es que sólo hay dos empresas que operan en el Parque Nacional Torres del Paine y si los turistas no pagan lo que ellas disponen, no pueden hacer las caminatas dentro del mismo”, declaró el parlamentario.

“Todos concuerdan en que el parque estaba sobrecargado en su uso, pero eso no debiera ser razón para la empresa Vértice no haya respondido el caudal de reservas y consultas que efectúan los turistas interesados en visitar el Paine, generando una gran cantidad de cancelaciones de alojamientos locales y cambio de destino. Esto indudablemente repercute en la economía local, representada por restaurantes, transportes, excursiones y pequeño y mediano comercio”, enfatizó Gabriel Boric. Asimismo, el parlamentario hace notar su preocupación por las intenciones de ambas empresas de actuar simultáneamente como concesionarias de los servicios de camping y refugios y como agencias de viaje. “Incluso se informó que Vértice está construyendo un restaurant en Puerto Natales, lo cual es claramente una forma de sellar un circuito cerrado, dejando fuera al resto de los operadores locales, restaurantes y alojamientos. De esta forma se está vulnerando la libre competencia, algo que nuestras autoridades están mandatadas a cautelar”, agregó Gabriel Boric.

“Como diputación creemos que se requiere una institucionalidad que tenga las herramientas para cautelar el uso racional y ético de los parque nacionales, compatibilizando la conservación del patrimonio natural con el turismo sustentable. La actividad en torno a nuestra Octava Maravilla debe beneficiar primero que nada a la comunidad local. El Parque Nacional Torres del Paine es propiedad de todos los chilenos y no de dos empresas. Y estas debieran entenderlo así”, concluyó el parlamentario.

Anuncios

1 Comentario en Diputado Boric: “Como se está manejando, Torres de Paine podría dejar de ser un destino de clase mundial”

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: