NOTICIAS

Con investigación sobre el castor estudiantes de Puerto Williams representaron a Magallanes en congreso en Arica


Una investigación de estudiantes de Puerto Williams representó a la Región de Magallanes en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt, instancia donde 54 equipos de todo el país presentaron los resultados de sus investigaciones científicas escolares en la Plaza Vicuña Mackenna de Arica. En el caso particular de la zona austral se presentaron cinco grupos: dos de Punta Arenas, otros dos de Puerto Natales y uno de Puerto Williams.

Los representantes de la Provincia Antártica llegaron a esta instancia tras ganar uno de estos cupos por haber obtenido una destacada participación en el XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT Magallanes que se realizó a mediados del mes de octubre en la Universidad de Magallanes.

Sobre la investigación

La investigación de las estudiantes de Puerto Williams, se basó en un problema que preocupa no solo a la austral ciudad, también a toda la región de Magallanes y la Antártica Chilena: El castor.

¿Los macroinvertebrados dulceacuícolas son afectados por la presencia del castor?
La plaga del castor en Magallanes ha sido una preocupación permanente de las autoridades durante los últimos años, y precisamente este tema motivó a los integrantes del Club Omora del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams. Las estudiantes Sophia Troncoso y Yael Marchant serán las encargadas de exponer en Arica su investigación “¿Los macroinvertebrados dulceacuícolas son afectados por la presencia del castor?”.

“El castor, es una especie exótica introducida que se ha propagado de forma exitosa en nuestra zona, causando graves daños, en un principio se creyó que desde Tierra del Fuego no cruzaría el canal Beagle, pero al contrario de lo imaginado, nadaron hasta las costas de Isla Navarino e invadieron gran parte de la isla, perjudicando el ecosistema marino”, explican.

Bajo esta premisa, desde mayo quisieron indagar sobre los efectos perjudiciales del castor, cuando recibieron la invitación de la investigadora Dra. Tamara Contador que ha desarrollado estudios asociados a los macroinvertebrados dulceacuícolas. Así que después de aprender y entender más sobre la importancia de la comunidad de vida de los de los ríos, decidieron relacionar ambos conocimientos visitando cursos de agua afectados y no afectados por castores y registrando las especies y cantidades de macroinvertebrados que encontraban.

“Hemos ido a ver castores, hemos investigado sobre ellos y sobre los macroinvertebrados, nuestro interés surgió gracias a otro trabajo del Taller Omora sobre las chaquetas amarillas, lo cual nos dio la idea de indagar sobre otra especie invasora, en este caso el castor. Hicimos una clase de “Sumergidos con lupa” con la Dra. Tamara Contador, y quisimos complementar las dos ideas y así surgió nuestra investigación”, cuentan.

Los resultados

De los 54 equipos de estudiantes, que reunieron a niños y niñas desde quinto básico a tercero medio, seis fueron elegidos como los más destacados de la muestra. En esta versión destacó que los participantes que alcanzaron el primer lugar, tanto en enseñanza básica como media, provenían de la Región de O’Higgins.

A las seis iniciativas ganadoras se suman los dos proyectos que viajarán a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, que se realizará en Pittsburg, Estados Unidos, durante mayo de 2018. Los ganadores de esta categoría fueron el colegio Santa Marta, de la Región de los Ríos, con “La acústica de una sala”, y “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero”, del colegio Inglés Saint John, de la Región de O’Higgins.

La directora del programa Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie, destacó la calidad de las investigaciones, además de la experiencia que significó para los estudiantes visitar Arica, dado que muchos de ellos nunca habían salido de sus regiones. “Siempre comentamos que a estos niños se les llama ‘mini científicos’ y, la verdad, es que realmente son investigadores que utilizan la ciencia y la tecnología como una herramienta que soluciona los problemas cotidianos que ellos ven a su alrededor”, señaló.

Iniciativas ganadoras:

Enseñanza Básica Proyecto Establecimiento Educacional Región
1° Lugar: Efecto de la tuna deshidratada para mejorar la retención de agua en suelos afectados por incendios forestales en Pailimo Escuela Municipal de Pailimo Región de O’Higgins
2° Lugar: Bombas de semillas regadas con infusión de algas pardas, cochayuyo Colegio Concepción San Carlos Región del Biobío
3° Lugar: Utilizando los descartes del piure como repelente de plagas de caracoles Escuela Rural Francisco Cortes Ojeda Región de Los Lagos

 

Enseñanza Media Proyecto Establecimiento Educacional Región
1° Lugar: Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero Colegio Inglés Saint John Región de O’Higgins
2° Lugar: Efectos espaciales en el matorral y bosque esclerófilo provocados por un incendio forestal en el sector de Talamí, comuna de Alhué Centro Educacional Menesiano de Culiprán Región Metropolitana
3° Lugar: Prejuicios sobre los haitianos en Linares Liceo Valentín Letelier Región del Maule

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: