NOTICIAS

Bachelet y desprendimiento del glaciar Grey: “el cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí”


En el contexto de la inauguración del Foro de alcaldes ante el Cambio Climático, la mandataria tomó como ejemplo el desprendimiento ocurrido en el glaciar Grey, en el Parque Torres del Paine para afirmar que “el cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí.”

Fue precisamente en el contexto de un encuentro con jefes comunales donde la Presidenta Michelle Bachelet, recurrió al reciente desprendimiento del Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, para referirse a los efectos del cambio climático.

Durante la inauguración del Tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, la Jefa de Estado afirmó que “el cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí. Es algo que los chilenos y chilenas tienen muy claro. Recordemos que el 84% de nuestros compatriotas ha señalado que el cambio climático es real, que es grave y que se puede atribuir a la acción humana . No es un dato aislado, hace un par de días el BID publicó un estudio que ratifica esta percepción y que indica además que el 78% de las personas priorizan la lucha contra el cambio climático por sobre el crecimiento económico”.

Asimismo, Bachelet subrayó que “en estos años hemos podido comprobar que los cambios son posibles, que hay rutas para actuar. Lo hemos visto en materia energética –y entiendo que el ministro ya habló de aquello–, en la preservación de océanos y de áreas naturales, en los planes de descontaminación, en la creación de impuestos verdes. Y en un ejemplo donde los municipios están en primera línea: el apoyo recibido a la propuesta de eliminar las bolsas plásticas en las comunas costeras”.

Respecto a las medidas que se han tomado durante su Gobierno, la Mandataria destacó la firma y posterior ratificación por parte del Congreso del Acuerdo de Paris, la creación de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, que asegurará que existan políticas nacionales estables y con continuidad, donde todas las voces y experiencias estén presentes.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “el desarrollo inclusivo y sostenible en el que debemos insistir depende de la solidez de tres pilares: el Estado, desde lo central a lo municipal; las empresas, con emprendimientos responsables e innovadores; y la ciudadanía con su capacidad organizativa y voz para ser parte central de toda deliberación”.

Foro de alcaldes

La Mandataria valoró esta iniciativa en que los municipios busca dan a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando en esta área y subrayó que “los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales. Y dicho de otro modo para lograr, efectivamente, acción climática global, debemos tener acción climática local”.

El evento busca dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático. Los ejes principales de la conferencia de este año son el financiamiento para la adaptación al cambio climático; el ,monitoreo de la adhesión al Acuerdo de París; y los objetivos de la Agenda de Acción Climática.

La máxima autoridad del país aseveró que “los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales. Y dicho de otro modo para lograr, efectivamente, acción climática global, debemos tener acción climática local”.

En esta línea, enfatizó que “necesitamos una articulación entre los distintos niveles –local, nacional e internacional– para implementar las decisiones más relevantes. Y con mayor razón cuando de lo que se trata, como ocurre en el combate al cambio climático, es de modificar nuestro paradigma económico para avanzar a un desarrollo inclusivo pero, a la vez, sostenible en el tiempo”.

 

_srq5820_653x431

1 Comentario en Bachelet y desprendimiento del glaciar Grey: “el cambio climático está ocurriendo ahora y está ocurriendo aquí”

  1. José Martínez Martín // 7 diciembre, 2017 en 14:06 // Responder

    Este oleo sobre tela data 1983, por si interesa.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: