NOTICIAS

Con fotografía de la Antártica, chileno gana concurso de la Organización Meteorológica Mundial


Gonzalo Bertolotto Quintana, Teniente 2° la Armada de Chile y Meteorólogo fue uno de los ganadores del concurso internacional realizado por la Organización Meteorológica Mundial.

Bajo el lema “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, la organización internacional que regula los asuntos meteorológicos a nivel global, seleccionó doce fotografías que integrarán el próximo calendario 2018. El lanzamiento se realizará el 23 de marzo, ocasión donde además se conmemora el Día Meteorológico Mundial y la fotografías serán exhibidas en Ginebra.

Entre las fotografías elegidas, se encuentra una capturada en el territorio antártico por el Teniente 2° de la Armada de Chile, Gonzalo Bertolotto Quintana, meteorólogo de la institución naval.

El oficial naval desempeña laborales actualmente en el centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, aunque ha vivido casi toda su vida en Viña del Mar. Precisamente por temas laborales en 2012 le correspondió participar de la campaña antártica a bordo del rompehielos Almirante Óscar Viel. Fue en ese momento cuando no dudó en tomar su cámara para registrar uno de esos instantes que solo se observan en el Continente Blanco.

“En una de estas campañas (2011), nos encontrábamos navegando por el canal Príncipe Gustavo, con una mar rizada, poco viento, al sur de la península Antártica, luego de ir a dejar a científicos de una base checa,  logré apreciar por la banda de babor (lado izquierdo de un buque) una gran cantidad de nubes de diferentes formas, junto con algunos témpanos a la deriva los que mostraban distintas tonalidades de colores grises y blancos, momento en que tomé mi cámara y saqué una gran variedad de fotografías, para poder guardar este bonito momento en mis recuerdos”, recuerda Bertolotto al ser consultado por Prensa Antártica sobre la imagen que pronto estará en calendarios de todo el mundo.
Cambio climático
Los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores, como los ciclones tropicales, las lluvias fuertes, las olas de calor, las sequías, las tormentas de invierno y las temperaturas por debajo del punto de congelación existen desde siempre. No obstante, el cambio climático está trayendo consigo un incremento de la intensidad y frecuencia de algunos de ellos, en especial de las olas de calor.

Tenemos que prepararnos para los fenómenos meteorológicos extremos, mejorando para ello los sistemas de alerta temprana multirriesgos y coordinando aún más las respuestas en ese ámbito. Ello facilitará la resiliencia y la adaptación al cambio climático a largo plazo que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así pues, la OMM buscó fotografías que muestren tanto los riesgos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático como soluciones. Buscando fomentar un buen equilibrio geográfico de las fotografías.

Las fotografías ganadoras se publicarán en el calendario de 2018 de la OMM, y en el sitio web, la galería Flickr, la página Instagram y la línea de tiempo de Facebook de la Organización.

El orgullo de Meteorólogo

” Ser uno de los ganadores en este concurso Internacional, me llena de orgullo por dos grandes razones: primero, pude mostrar una parte de Chile que muy pocos pueden conocen, y que de a poco se está explorando tanto por científicos como también con personal de las fuerzas Armadas, dejando está fotografía en lo más alto de un concurso internacional y que será retratado en un calendario para 2018, el cual ya se está repartiendo tanto a los ganadores como también a los países miembros de la Organización Meteorologica Mundial”, relata el oficial naval y agrega que, “lo segundo, es que participé como una persona común y corriente en un concurso de la WMO, organización que regula todo sobre la meteorología y yo al ser un meteorólogo me siento doblemente contento al dejar un granito de arena representando a Chile en lo más alto de la meteorología mundial”.

Para el meteorólogo chileno, “la Antártica es un continente que aún falta por conocer en un 100% y es necesario que existan estos concursos, debido a que se pueden mostrar lo que el mundo no conoce y que es bueno que sea explorado. Por último quisiera recalcar que está fotografía será utilizada en diferentes publicaciones, por lo tanto no solo estará reflejada en un calendario, sino en muchas presentaciones y en publicidad que pueda hacer esta organización en el mundo”. @prensaantartica

https://platform.twitter.com/widgets.js

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: