NOTICIAS

#ChileElige: Con 25º bajo cero de sensación térmica votaron chilenos en la Antártica


“Muy helado el proceso aquí”, dijo este mediodía el comandante de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, Sergio Cubillos, al referirse al proceso electoral, que al igual que en todo el país, en el territorio antártico nacional, también capturó la atención de los chilenos y chilenas en el territorio polar.

Y no es para menos, el oficial de la FACH comentó a Prensa Antártica que, los electores debieron superar una sensación térmica de 25 grados bajo cero y viento de más de 90 Km/h (Ver videos).“Partió complicada la mañana pero ya se constituyó la mesa. Anteriormente teníamos tres pero luego se fusionaron en una. Del padrón total de 327 personas inscritas, votan finalmente 35, de las cuales siete son mujeres”, dijo el comandante Sergio Cubillos.

El clima fue el responsable de la demora de la constitución de las mesas. Ya a las 9.30 horas, comenzaron a llegar los primeros votantes. Por razones de distancia y clima, los votos, llegaron hace casi tres semanas al continente blanco, siendo resguardados hasta este domingo. Otros tantos deberán esperar para regresar al continente. “Dependiendo de las condiciones climáticas, los votos serán enviados vía aérea el 27 de noviembre”, indicó Cubillos.

Sin excepción, el conteo de votos se iniciará a partir de las 18 horas. Antes del mediodía, ya había votado la mitad de los inscritos.

En la única mesa de votación, el proceso se ha desarrollado con normalidad. Aquí, es la esposa del oficial Cubillos, Marcela Flores Leiva, la delegada electoral y encargada de fiscalizar las votaciones en la extrema localidad chilena.

La Escuela F 50 Villa Las Estrellas, es el único lugar de votación disponible, donde emitirán su sufragio el personal correspondiente a la FACH, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Armada de Chile de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes.

Anhelado regreso a casa

Mientras esperan a la nueva dotación naval que llegará a la Antártica el 27 de noviembre, y los antiguos esperan reencontrarse con sus familias, el comandante Felipe Hernández, capitán de navío y gobernador marítimo de la Armada de Chile en Fildes, cuenta que de los diez uniformados que están habilitados para votar, ocho emitirán su sufragio. Quienes no lo hacen, es debido a que no alcanzaron a cambiar su lugar de votación.

“Estamos ansiosos de regresar a nuestras casas, un año es un tiempo prudente, aunque es una gran experiencia. Es una forma de vida y de cooperación bastante entretenida al compartir con las dotaciones de las otras siete bases internacionales con quienes compartimos gran parte del año”, señala Hernández.

Cabe recordar que los habitantes del territorio antártico chileno deben elegir autoridades, además de Presidente, entre los candidatos a consejeros regionales correspondientes a la Provincia Antártica Chilena y para diputados, entre los postulantes en Magallanes. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: