NOTICIAS

Mapa revela calor liberado por rocas bajo el hielo antártico


Un equipo internacional de científicos, liderado por British Antarctic Survey (BAS), ha producido un nuevo mapa que muestra cuánto calor del interior de la Tierra está llegando a la base de la capa de hielo de la Antártica. El mapa fue publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

El equipo ha ha elaborado el mapa más actualizado, preciso y de alta resolución del llamado “flujo de calor geotérmico” en la base de la capa de hielo de la Antártica, informó BAS.

Los datos utilizados provienen de mediciones magnéticas recolectadas principalmente por aviones que sobrevuelan el continente y los resultados revelan los “puntos calientes” en la Antártica Occidental y en la Península Antártica, las áreas que más rápidamente cambian en la capa de hielo de la Antártica.

La autora principal del estudio, la geofísica Dra. Yasmina Martos, explicó que “este nuevo mapa de calor que escapa del interior de la Tierra ayudará a comprender mejor las condiciones en la base de la capa de hielo, mejorando nuestra capacidad de comprender el pasado y proyectar los cambios futuros de la capa de hielo antártica y su impacto en el mar mundial nivel”.

En tanto el el co-autor y geofísico de BAS Dr. Tom Jordan indicó que “es increíblemente difícil tomar mediciones directas del calor del interior de la Tierra debajo de 3-4 km de hielo en condiciones extremadamente frías y hostiles. Es por eso que hemos utilizado datos magnéticos para inferir el calor y estamos contentos de que lo que tenemos es 30-50% más preciso que los estudios anteriores “.

La capa de hielo de la Antártica contiene los reservorios de agua dulce más grandes de nuestro planeta, alrededor del 70% del agua dulce del mundo, y actualmente está perdiendo hielo, lo que contribuye a elevar el nivel del mar.

El director científico y glaciólogo del BAS, el profesor David Vaughan, comentó que “si queremos predecir con certeza la respuesta futura de la Antártica en un mundo en calentamiento, los científicos deben comprender el papel que juega el calor de la Tierra. Lo que sabemos es que con el tiempo, el flujo de calor en el hielo es bastante constante y, por lo tanto, la capa de hielo se adapta a él. La pérdida de hielo que hemos visto en las últimas décadas es en realidad el resultado de los cambios en las temperaturas del aire y del océano. La forma en que la capa de hielo responderá a estos cambios recientes está influenciada por el patrón de calor geotérmico, y es por eso que este nuevo mapa es tan importante “.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: